El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel asistió este 9 de enero a la ceremonia de apertura del año judicial, que este año celebra el aniversario 50 de la creación del sistema de tribunales de justicia en el país.
El acto constituye un paso importante para el fortalecimiento de la institucionalidad y contribuye a reforzar la transparencia y la visibilidad del sistema judicial, a nivel nacional e internacional.
El Presidente @DiazCanelB se refirió al desempeño del sistema judicial cubano ante la intensidad del proceso de creación de leyes que tuvo lugar en el 2022.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) January 9, 2023
Los felicitó y convocó a seguir perfeccionando lo aprobado, así como aportar nuevas ideas en la impartición de la justicia. pic.twitter.com/DBFtDuciFJ
De acuerdo con una información en Twitter de la Presidencia de la República, el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, destacó la capacidad de los integrantes de los tribunales para enfrentar creativamente grandes retos y garantizar en circunstancias, generalmente difíciles, el desempeño adecuado y efectivo de su actividad.
El letrado destacó que, a pesar de las complejas circunstancias que vive el país, la administración de justicia en Cuba marchó en 2022 a un ritmo adecuado, siendo procesados y concluidos más del 85 por ciento de los asuntos tramitados.
Consolidar entre magistrados, jueces y personal judicial, el conocimiento y el dominio de esas nuevas normas y asegurar el estricto cumplimiento de lo que en ellas se dispone constituye uno de los objetivos del año judicial que comienza, significó @RubenRemigioCU. pic.twitter.com/uHelUHtZUI
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) January 9, 2023
Además, en esta etapa se implementaron cambios sustanciales a partir de la reforma sustantiva, procesal y judicial derivada de la aprobación de nuevas leyes.
El presidente del Tribunal Supremo significó que en 2023 el año judicial tendrá como objetivos priorizados consolidar entre magistrados, jueces y personal judicial, el conocimiento y el dominio de esas nuevas normas y asegurar el estricto cumplimiento de lo que en ellas se dispone.
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del @PartidoPCC y Presidente de la República @DiazCanelB inicia #AHORA la ceremonia de apertura del año judicial 2023 en #Cuba, acto que ocurre en el salón principal del Tribunal Supremo Popular. pic.twitter.com/dRhMOnCstB
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) January 9, 2023
En 2022 el parlamento cubano aprobó un paquete de normas para transformar la actividad procesal a partir de las nuevas disposiciones de la Constitución de 2019 y las garantías y derechos que en ella se refrendan.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.