Los resultados finales de las elecciones nacionales desarrolladas este domingo 26 de marzo validan la elección de los 470 candidatos propuestos como diputados al máximo órgano de poder del Estado, con más del 50% de votos válidos emitidos por los electores según el padrón electoral.
Así lo informó este jueves en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).
Al ofrecer la información correspondiente al parte no. 6, del 30 de marzo, Balseiro detalló que de un padrón actualizado de 8 129 321 electores, ejercieron su derecho al voto 6 167 605 cubanos con los requisitos legales establecidos, según la Ley Electoral, lo que representa el 75.87% del padrón electoral.
Del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 90.28%; en blanco el 6.22% y anuladas el 3.50%.
Del total de los votos válidos emitidos, el 72.10% fueron por todos, y el 27.90% fueron votos selectivos.
Todos los diputados resultaron electos con más del 61% de los votos válidos emitidos, por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores, dijo Balseiro.
Agregó que los resultados ratifican que la calidad del voto fue superior a la alcanzada en el proceso electoral más próximo, las elecciones municipales, y que todos los diputados recibieron los votos necesarios, al prevalecer el voto por todos.
Otros datos ofrecidos por la presidenta del CEN indican que del total de diputados electos, 262 (55.74%) son mujeres, 93 (19.79%) son jóvenes hasta 35 años de edad, y 167 (35.53%) son diputados de la IX Legislatura.
De igual forma, Balseiro afirmó que los diputados electos representan a todos los sectores de la sociedad y, de manera resumida, detalló que:
- Del Poder Popular y Gobierno: 25.11%
- Educación y Educación Superior: 10.85%
- Sectores alimentario, agropecuario, azucarero, cooperativo y campesino: 10.65%
- Salud, Industria médico-farmacéutica: 8.94%
- Dirigente político: 6.17%
- FAR, MININT y Asociación de Combatientes (ACR): 4.25%
- Organizaciones políticas y de masas: 2.98%
- Sector jurídico: 1.91%
- Estudiantil: 1.28%
La presidenta del CEN destacó que las elecciones del 26 de marzo se desarrollaron en un ambiente electoral favorable, el pueblo acudió a las urnas conscientemente con alegría y disciplina, y no se reportaron incidencias de significación.
Más de 200 000 autoridades electorales, de conjunto con los colaboradores, supervisores, grupos de procesamiento y otros organismos e instituciones, actuaron con apego a la Ley Electoral, transparencia, honestidad y compromiso, aseguró Balseiro.
Asimismo, sostuvo que los escrutinios en los colegios electorales fueron actos públicos y contaron con la presencia de los representantes de las organizaciones de masas y ciudadanos interesados.
Un rasgo distintivo del sistema electoral cubano es que los pioneros custodian las urnas, lo cual constituye motivo de alegría para las familias cubanas, dijo Balseiro y agregó que en esta ocasión participaron más de 175 000.
La presidenta del CEN subrayó que han sido días de mucho trabajo para las autoridades y el personal de apoyo, órganos del Estado, autoridades electorales, funcionarios, directivos, medios de comunicación, y todos los que de una forma u otra colaboraron con los consejos electorales en sus diferentes niveles en el ejercicio de sus funciones.
Agradeció al pueblo por la demostración de civismo y espíritu democrático al participar de manera masiva en este proceso electoral de trascendental importancia para el presente y el futuro de la nación.
Este proceso culminará el venidero 19 de abril con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, la elección de su dirección, que lo es a su vez del Consejo de Estado, y demás miembro de este órgano, así como el presidente y vicepresidente de la República.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.