Pasar del funcionamiento presupuestado a la captación de los ingresos para tener autonomía económica puede ser la valla de más estatura a la que se haya enfrentado en su historia la Unidad de Propaganda y Eventos Sancti Spíritus y, a la vuelta de varios meses, muestra consolidación en el trabajo, al responder a la misión principal en armonía con la autogestión financiera a través de las actividades comercial, productiva y de servicios.
Con un colectivo laboral experimentado, que sobresale por la unidad, el empeño y los acertados métodos de dirección, la Unidad de Propaganda y Eventos se ubicó al cierre del 2022 a la cabeza entre las cinco empresas y 27 Unidades Empresariales de Base (UEB) que conforman el Grupo Empresarial de Organización, adscrito al Comité Central del Partido.
Edelio Torres Hernández, director de la unidad espirituana, declaró a Escambray que la entidad sostiene la función principal de comercializar productos de la imagen Cuba en el país y el exterior, el aseguramiento logístico de los actos y eventos, el trabajo de las vallas comerciales y políticas; a la vez que en el nuevo sistema de dirección y gestión aprovecha las medidas implementadas en el país para favorecer el desarrollo de la empresa estatal, en función de su objeto social.
Aún sin completar el año de trabajo bajo el nuevo esquema de funcionamiento, la UEB logra un equilibrio económico-financiero que le permite costear los gastos con los ingresos de las disímiles prestaciones comerciales y de servicios, autofinanciarse como parte del mecanismo empresarial y hacer aportes de dinero, en tanto consigue un incremento sustancial del salario medio de los trabajadores.
Subrayó Torres Hernández que dentro del variado espectro de funciones, figuran las actividades de diseño, impresión, fotografía, montaje, elaboración de bienes de utilidad como cajas de madera, cepillos de alambre y rastrillos; todo —resaltó— “bajo el principio de sacarle el máximo a cada recurso, empleando hasta la recortería y los subproductos en aras de reducir los gastos”.
El nuevo modelo de gestión de la Unidad de Propaganda y Eventos no se asumió con el incremento de la fuerza de trabajo, precisó Torres Hernández. “Mantenemos el objeto social, diversificamos los servicios e incorporamos producciones secundarias con el mismo colectivo laboral, bajo el principio de preparación y capacitación de los trabajadores, los que han asumido nuevos roles en su desempeño”, señaló.
“Aunque el Partido sigue siendo nuestro cliente principal, brindamos servicios a todas las instituciones, la población, las mipymes, logramos encadenamiento con varias entidades y actores económicos, lo cual permite también hacer producciones e incrementar las líneas de ingresos”, detalló la propia fuente.
La UEB con el nuevo esquema de autofinanciamiento lleva dos años, no es correcto decir lo contario.
Es verdad que con la nueva dirección que tienen han consolidado su trabajo y siguen en ascenso, hoy marcan la diferencia y se encuentran entre las punteras del país.
Saludos.