El ministro de Salud de Türkiye, Fahrettin Koca, presentó este martes un nuevo balance de las víctimas dejadas por los dos terremotos registrados en el país, aumentando a 5.434 la cifra de muertos.
Desde una de las provincias afectadas por el hecho, Hatay, el ministro también precisó que hasta el momento han resultado 31.777 personas heridas.
El ministro Koca detalló que en las provincias de Hatay y Kahramanmaraş se han notificado más de mil fallecidos, seguidas por Adıyaman, Gaziantep y Osmaniye con más de 500.
“Hemos determinado que 2.749 edificios han sido demolidos en Hatay en este momento y creemos que este número puede aumentar aún más», añadió.
Posteriormente, a través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro indicó que «seguimos transportando a nuestros heridos, que fueron rescatados de los escombros en estado crítico, a Ankara y Estambul con ambulancias aéreas y aviones militares».
Las autoridades de Türkiye han confirmado que más de 25.000 personas participan en las labores de búsqueda y rescate, así como unos 360 vehículos y más de 3.000 máquinas.
Horas antes, el presiente Recep Tayyip Erdoğan informó sobre la declaración del estado de emergencia por tres meses en las diez provincias afectadas.
«Con el fin de garantizar que las actividades de búsqueda y rescate y las labores posteriores se puedan realizar con rapidez», acotó.
Ante la tragedia, la comunidad internacional se ha manifestado para enviar ayuda y equipos que contribuyan a las labores para atender la emergencia en Türkiye y Siria, donde las autoridades han registrado más de 800 muertos y más de 1.400 heridos.
Las autoridades turcas han comunicado que el pasado lunes (hora local) fue reportado un terremoto de magnitud 7,8 y luego otro de 7,5, con más de 100 réplicas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.