Cientos de miles de franceses salieron hoy a las calles de esta capital y otras ciudades para rechazar la reforma a la jubilación promovida por el Gobierno, en la primera jornada de protestas convocada por los sindicatos.
Más de 200 movilizaciones se registraron a nivel nacional, con epicentro en París, donde una concentración interminable de personas arrancó de la Plaza de la República en una marcha acompañada por globos gigantes, banderas y pancartas contra el proyecto anunciado el 10 de enero por la primera ministra Élisabeth Borne.
Los manifestantes repudiaron en particular la extensión de la edad de retiro de 62 a 64 años, aunque también denunciaron el aumento a 43 años del período de cotizaciones y la eliminación de regímenes especiales de jubilación.
Por primera vez en más de una década, los ocho principales sindicatos coincidieron en el llamado a protestar, encabezados por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), que no suelen coincidir en sus posturas.
De acuerdo con el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, la convocatoria unitaria dio confianza a los trabajadores, al ver “que todos los sindicatos luchan por la misma causa”.
El dirigente señaló a la prensa en la marcha parisina sus expectativas de que los movilizados superasen el millón de personas, a partir de la respuesta evidenciada en varias ciudades del país al llamado.
Respecto a futuras acciones, dijo que ya pasó sin resultado alguno de parte del Gobierno la etapa de la concertación, por lo que las manifestaciones y huelgas continuarán, a menos que detenga su reforma.
“Solo así comprende el Gobierno”, estimó en una jornada con importantes paros en sectores como el transporte, la educación y la energía.
En esta capital, las líneas del metro presentan severas afectaciones, algunas de ellas cerradas, con las rutas automatizadas (1 y 14) como las únicas en servicio normal, y los trenes locales y regionales circulan con una muy baja frecuencia.
Según diversas fuentes, al menos siete de cada 10 trabajadores del gigante petrolero TotalÉnergie asumieron la huelga, al igual que tres de cada 10 de la función pública, mientras la CGT aseguró que casi la mitad de sus afiliados respondieron a la convocatoria a protestar.
(Con información de Prensa Latina)
Esos que están manifestando en la calle son pagados por la mafia de Miami.
Y cuando van a publicar las protestas esta semana en todo Mexico contra el gobierno,
Y las protestas de los Maestros en Venezuela pidiendo mejoras salariales?
Nada de nada, claro esta, en Francia gobierna la derecha y en Mexico y Venezuela lo hace la extrema izquierda, y hay que tapar la porquería que generan esos gobiernos populistas debajo de la alfombra
Buena manera de informar ! Vamos bien !