La recuperación de la playa María Aguilar constituye el preámbulo de un gran proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y su delegación territorial en Sancti Spíritus dirigido a la rehabilitación progresiva de toda la península de Ancón, uno de los ecosistemas costeros más hermosos ubicado en el centro sur de Cuba.
Las labores, en una primera etapa, previeron la limpieza de un área de 18 400 metros cuadrados desde la playa hasta el hotel Meliá Trinidad Península —instalación que ya está en operaciones—; el vertimiento de 8 600 metros cúbicos de arena, la conformación de la duna y la reforestación con especies autóctonas de la zona.
Inversiones Gamma S. A., adjunta al Citma, es la empresa encargada del proyecto técnico bajo el principio de que la intervención cumpla todos los protocolos medioambientales y sea, además, sostenible económicamente. También dicha entidad es responsable de contratar la fuerza constructora que ejecuta los trabajos.
Como parte de este proceso se llevó a cabo un estudio de toda la franja costera hasta determinar el área idónea para la extracción de la arena. De acuerdo con Leonel Díaz Camero, delegado del Citma en la provincia, se localizó una pequeña parcela cercana a la laguna de Ancón que reunía los requisitos en cuanto a calidad del grano y color.
Al concluir los estudios —precisó— se encontró una capa de arena de 1.40 metros de espesor, un hallazgo muy favorable debido a la baja probabilidad de impacto medioambiental. Asimismo, las plantas con mayor valor fueron extraídas y trasplantadas a otros puntos de la península.
“En el proceso de extracción se realizó un desbroce limitado, por lo que fue menos el espacio intervenido; además se logró recolectar la capa vegetal, que fue preservada y restituida una vez concluido el trabajo”, detalló el funcionario.
Según Díaz Camero, la zona no contaba con especies endémicas, solo algunos ejemplares de palmeras del género Coccothrinax y sobre todo mucha maleza, por lo que está descartado el impacto florístico y geológico.
Esta intervención, aclara el delegado del Citma en Sancti Spíritus, posee licencia ambiental otorgada por la Oficina de Regulación Ambiental y se han cumplido las medidas en las fases de extracción de la arena y la recuperación del área, que será monitoreada periódicamente. “No tiene nada que ver con lo ocurrido años atrás en esa zona”, enfatizó.
Como contraparte, el Centro de Servicios Ambientales de Sancti Spíritus, supervisa las acciones. Elonay Mederos Yumar, su director científico, resaltó los beneficios de la restauración de la playa María Aguilar. “Ha mejorado mucho su estética; el manejo de la vegetación ha sido muy efectivo en este sector con un alto valor paisajístico y me atrevo a decir que será una de las mejores vistas que podrán apreciarse en toda la zona”, añadió.
La segunda etapa del proyecto debe comenzar en mayo de 2024 y contempla la adquisición de medios, así como la ejecución de varias obras ingenieras, entre ellas la intervención en la zona sumergida de la playa.
De esta manera —concluyó el delegado del Citma en Sancti Spíritus— continuará el proceso de recuperación de la península de Ancón, ecosistema afectado por los procesos erosivos debido al aumento del nivel del mar, como consecuencia del cambio climático.
Cuidado con el vertimento de arena hay amargas experiencias. Y hasta democion de cuadros hoteleros del MINTUR precisamente en la playa Maria Aguilar.