Publica Gaceta Oficial Resolución Conjunta sobre dietas médicas

La nueva disposición modifica y actualiza una norma jurídica de más de tres décadas, con el objetivo de simplificar trámites con impacto directo en la población

La nueva disposición conforma la Edición Extraordinaria Número 68 de la Gaceta.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó este jueves la Resolución Conjunta 1/2023 del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), que elimina el requisito de renovación de las dietas médicas para enfermedades crónicas y establece su carácter vitalicio.

En su Edición Extraordinaria Número 68 la Gaceta refiere que la nueva disposición modifica y actualiza una norma jurídica de más de tres décadas (la Resolución Conjunta Minsap-Mincin 1, del 25 de junio de 1992) luego de que ambos organismos reajustaron el proceso, con el objetivo de simplificar trámites con impacto directo en la población.

Betsy Díaz Velázquez, titular del Mincin, adelantó este miércoles en el programa radiotelevisado Mesa Redonda que la modificación beneficiará a 837 mil 980 consumidores: el 76 por ciento de las personas que reciben dieta médica.

Ello comprende a pacientes con padecimientos como diabetes mellitus, neoplasias, trasplantes, insuficiencia renal, parapléjicos, cuadripléjicos, postrados, retrovirosis crónicas, fibrosis quística y xerodermia pigmentosa.

Estamos aliviando a ese universo de consumidores de tener que concurrir a una institución de salud y a la Oficoda a renovar las dietas, señaló Díaz Velázquez.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

64 comentarios

  1. Marta Mustelier

    Magnifica decisión como en mi caso tuve tres meses sin recibir la dieta porque un olvidó involuntario no la actualice.Y yo decía si me pudiera quitar está enfermedad que te destruye sinleciosamente

  2. Bueno, era propio de la irracionalidad insular renovar anualmente una dieta de una enfermedad incurable. Parece que alguien con un nivel normal de neuronas subió al poder y pensó. Así sucedía con la certificación de nacimiento, recuerdan que tenía vencimiento?. Ja,Ja,Ja. Ay Dios, la locura insular.

  3. Y a los que se le venció en julio y agosto y no se renovó, no hay que hacerlo?

  4. Y las dietas para el síndrome de mala absorción que son vitalicias hay que renovarla? Porque no se menciona dentro del cuadro de enfermedades?

  5. Necesito saber tengo una dieta hipertiroidismo crónica y no aparece en ese listado es que la han excluido?

  6. Reynaldo Díaz Mendoza

    Qué casualidad, cuando ya prácticamente casi que no dan nada a los enfermos crónicos, cuando hasta la leche les quitaron, se dieron cuenta que no era necesario hacer un trámite que solo le creaba más molestias al enfermo que adquirió una enfermedad que lo acompañará hasta su muerte. !Que considerados! Por favor

  7. Deysi Martínez martinez

    Hola. Que bueno!! Gracias!!
    Igual deberían hacer con los medicamentos por certificados médicos, ya que son para enfermedades crónicas. No se curan. Son tratamientos de por vida . Es un fastidio la renovación de certificado y tarjeton en la farmacia.

  8. yo quiero saber , mi hija tiene una colitis ulcerativa y no vi este padecimiento entre las enfermedades aqui nombrada

  9. La decisión que debió tomarse hace mucho tiempo. Las enfermedades crónicas no son curables y menos en estos tiempos que no se cuenta con los medicamentos y alimentos necesarios para enfrentarlas, unidos a otros factores como el stress, clima, entre otras. Año por año había q hacerse exámenes, ir tras el médico hasta lograr el modelo q también es desficitario y cuando menos lo esperabas se vencía. Así el país ahorra recursos y el paciente tiempo. Muy acertada decisión.

    • En el caso de las Dietas Especiales de los niños con enfermedades Reumatologícas Ideopaticas que se tratan con sitostaticos, pregunto:
      ¿ Tienen que renovar las?

  10. Los que padecemos de cancer, tenemos, que renovarla???

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *