Publica Gaceta Oficial Resolución Conjunta sobre dietas médicas

La nueva disposición modifica y actualiza una norma jurídica de más de tres décadas, con el objetivo de simplificar trámites con impacto directo en la población

La nueva disposición conforma la Edición Extraordinaria Número 68 de la Gaceta.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó este jueves la Resolución Conjunta 1/2023 del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), que elimina el requisito de renovación de las dietas médicas para enfermedades crónicas y establece su carácter vitalicio.

En su Edición Extraordinaria Número 68 la Gaceta refiere que la nueva disposición modifica y actualiza una norma jurídica de más de tres décadas (la Resolución Conjunta Minsap-Mincin 1, del 25 de junio de 1992) luego de que ambos organismos reajustaron el proceso, con el objetivo de simplificar trámites con impacto directo en la población.

Betsy Díaz Velázquez, titular del Mincin, adelantó este miércoles en el programa radiotelevisado Mesa Redonda que la modificación beneficiará a 837 mil 980 consumidores: el 76 por ciento de las personas que reciben dieta médica.

Ello comprende a pacientes con padecimientos como diabetes mellitus, neoplasias, trasplantes, insuficiencia renal, parapléjicos, cuadripléjicos, postrados, retrovirosis crónicas, fibrosis quística y xerodermia pigmentosa.

Estamos aliviando a ese universo de consumidores de tener que concurrir a una institución de salud y a la Oficoda a renovar las dietas, señaló Díaz Velázquez.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

64 comentarios

  1. Yanelis leva Betancourt

    B.noches.mi inquietud es porqué a los niños o adultos que padecen la enfermedad de DISPLACIA ECTODERMICA ANHIDROTICA no se les da una dieta médica ya que estas personas que padecen esta enfermedad es genética y por supuesto para toda la vida,

  2. Tengo la duda con relación al vencimiento. A veces no hemos podido hacer el trámite en tiempo para renovar la dieta por múltiples razones. En este caso habrá que hacer la misma gestión de hace años o existe algún otro procedimiento? Gracias.

  3. Maritza García

    Muy buena desicion.

  4. Adelina Betancourt

    Buenas tardes,estoy de acuerdo con esa decisión que han tomado porque no es fácil todos los meses ir al médico hacer una cola por solo renovar la dieta,y luego hacer otra cola en la oficina, pero hace falta que le den esa resolución a todas las personas de las oficinas porque no todas están orientadas,y algunas tienen malas formas.
    Muchas gracias

  5. Arisleidi veloz Paez

    Desde cuándo se hizo vigente pues yo tuve q renovar la mía. Soy diabética desde hace más de 10 años todos saben q la diabetes no tiene cura y es incómodo todos los años renovar es algo muy bueno

  6. Creo que es un avance en el país ya que este trámite estaba siendo burocrático y si analizamos q.hay escases de papel,está medida favorece al Minsap.

  7. Antonia Mendez González

    Quiero hacer una pregunta tengo dos hijos epiléptico esa es una enfermedad incurable tengo que acudir a una institución médica para renovar el tarjetón

  8. Y las personas q tienen el VIH también se incluye en esa resolución

  9. Tengo una duda como saben las unidades comerciales que una persona tiene una enfermedad crónica sin renovación

  10. Muy aceptado por todos era decisión q ya era hora pues las enfermedades crónicas no transmisibles son de carácter permanente como bien dice su nombre crónicas no se curan, también seria muy útil también estudiar la renovación de los targetones de control de medicamentos ya q se hace cada un año en la mayoría de los casos ya q si el tratamiento no requiere bariasion pues debería mantenerse sin renovarlo ya q el tto es el mismo y entonces también es algo engorroso los famosos certificados q en estos momentos en q vivimos de tantas carencias no están escentos de la escasez espero piensen esa otra posibilidad muchas gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *