El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó el sábado de amenaza mortal cualquier acto de rebelión armada en su país, en referencia al amotinamiento del líder del grupo militar privado Wagner, Yevgueni Prigozhin.
Vladimir Putin aseguró que las Fuerzas Armadas de Rusia recibieron la orden de neutralizar a quienes participen en la insurgencia armada liderada por Prigozhin.
En el mensaje al pueblo ruso, el mandatario afirmó que protegerán a sus ciudadanos y al Estado contra todas las amenazas externas o internas.
«Como presidente de Rusia y comandante en jefe, como ciudadano de Rusia, haré todo lo que esté en mi mano para defender el país, proteger el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de sus ciudadanos».
Putin agregó que las acciones para proteger a su país de amenazas similares serán «contundentes».
El presidente ruso sostiene que su país libra una batalla por su futuro y recordó que toda la maquinaria militar, económica e informativa de Occidente está dirigida contra Rusia.
«Luchamos por la vida y la seguridad de nuestro pueblo, por nuestra soberanía e independencia, por el derecho a ser y seguir siendo Rusia, una nación con una historia milenaria», expresó el jefe de Estado.
Horas antes las autoridades rusas reforzaron este sábado las medidas de seguridad antiterroristas en la capital y en la región de Moscú, a causa del amotinamiento del grupo militar privado Wagner.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, emitió un comunicado en el que anuncia que en la capital se están llevando a cabo actividades antiterroristas encaminadas a reforzar las medidas de seguridad.
El gobernador de la provincia de Moscú, Andréi Vorobiov, también informó del reforzamiento de las medidas de seguridad en la región, así como la activación de operativos antiterroristas, al tiempo que aseguró que las fuerzas del orden mantienen la situación bajo control.
La decisión de fortalecer las medidas de seguridad y antiterroristas se produce después de que Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) abriera un proceso penal contra el jefe del grupo militar privado Wagner, Yevgueni Prigozhin, por intentar organizar un amotinamiento armado contra el Gobierno.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General de Rusia, citado por medios locales, «el 23 de junio de 2023, el Departamento de Investigación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia abrió legal y razonablemente una causa penal contra Prigozhin en virtud del artículo 279 del Código Penal ruso por la organización de un motín armado».
Además, la Fiscalía precisó que las acciones de Prigozhin serán objeto de una evaluación jurídica adecuada.
(Con información de Prensa Latina y TeleSUR)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.