En Sancti Spíritus a Freddy Ruiz lo conoce hasta el gato. Con casi 50 años dedicados al complejo oficio de los pronósticos del tiempo, sus aciertos le han hecho ganar celebridad. El especialista más veterano del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial celebra este día con una recomendación para sus coterráneos.
“Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial porque en esa fecha se creó la Organización Meteorológica Mundial en 1950, con el objetivo de asegurar el bienestar, la protección y la seguridad de toda la humanidad.
“El tema que se destaca este año es El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones, porque los cambios propios de la naturaleza más el actuar irresponsable del hombre sobre el medio están haciendo que cambie el clima y esto es bastante peligroso, sobre todo lo relacionado con el agua y ese problema lo tenemos en la provincia en estos momentos con una sequía bastante importante.
“Todavía estamos en el período poco lluvioso del año, por lo que la escasez de agua es normal; sin embargo, ha sido un poco más extrema este año debido precisamente a la acción del hombre, además de que estaba activo el evento La Niña en el Océano Pacífico, que altera el clima a nivel mundial.
“Por suerte ya cesó y ahora tenemos condiciones neutras, por eso es que se está incrementando la actividad de precipitaciones porque dentro del período seco es normal que llueva algo y no llovía nada, pero en los últimos días se han presentado algunos chubascos.
“Es importante que la población tome conciencia de no agredir el medio ambiente y en especial de ahorrar agua, paso por las calles y veo cómo la botan, igual que si fuera un recurso infinito y el agua se acaba, más cuando existe sequía.
“Hay personas muy inconscientes, botan el agua todos los días en la calle por gusto, limpiando, lavando carros, etcétera. No ahorran el preciado líquido y después nos quejamos porque no lo tenemos”, reflexionó el experto.
Y agregó: “Es importante cuidar el medio ambiente en todo sentido, por ejemplo, trabajadores de la Empresa Eléctrica, en lugar de podar los árboles en algunas ramas arriba, a veces casi los cortan de raíz y así acaban con la naturaleza. En la medida que tengamos menos bosques lloverá menos. En el país dependemos de los ríos, que escurren hacia las presas, dependemos del ciclo hidrológico para tener el agua. Mi llamado es ahorrar los recursos naturales que son finitos e imprescindibles”.
Por último, insistió en felicitar a todos los trabajadores de la Meteorología, pero en especial a los observadores de las estaciones, a quienes considera los héroes anónimos de esa ciencia porque “son los que toman el dato directo de la atmósfera día tras día, llueva, truene o relampaguee, sea primavera, invierno o verano cada tres horas y esa es la base de la estructura meteorológica mundial porque a partir de esos datos que toma el observador se hacen después los análisis, los mapas para que surjan los pronósticos y los archivos climáticos”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.