Lunes 30 de enero. En horas del mediodía algunas personas esperaban su turno en la cola para adquirir arroz en el único punto que dentro de la Plaza del Mercado de la ciudad de Sancti Spíritus se comercializaba el cereal.
– ¿El último?, preguntó una señora, que de inmediato se interesó por el precio.
– Es a 80 pesos la libra, respondió el compañero que le antecedía.
– ¿Solo podré comprar 5 libras?, se preguntó en voz baja.
Otro cliente de la Plaza del Mercado dijo sin reparos: “El arroz está por las nubes, en pocos días subió y no hay quién le ponga freno, primero fue a 60 pesos, luego a 70 y hoy está a 80 pesos la libra, a ese paso, ¿quién podrá comerlo?”.
El precio sobredimensionado del arroz marca la diferencia entre los que pudieron adquirirlo el domingo pasado en la Feria, a 45 pesos la libra, y los que tuvieron que comprarlo después, en la Plaza del Mercado o en el comercio informal.
¿A cómo lo adquirió usted con el proveedor?, indaga Escambray con el vendedor.
“A 70 pesos la libra, por eso lo vendo a 80”, intenta justificarse.
Según Efrén Zamora Fernández, administrador de la Plaza del Mercado, el precio aprobado para la venta de arroz es de 45 pesos la libra.
De ser así, ¿a qué obedece entonces que en este momento se vende a 80 pesos dentro del mercado?
“No sé por qué el vendedor lo oferta a ese precio —aclara—, porque solo cuando el producto se beneficia y es de buena calidad se autoriza incrementar hasta un 15 por ciento de margen comercial por encima del precio aprobado, pero nunca llega a ser a 80 pesos”.
¿Cuánto más podría aumentar el costo del arroz?
“Todavía no tenemos esa información; aunque sabemos que a partir del día primero se comenzará a comprar del arroz al productor a 50 pesos la libra. Pero reitero que el precio establecido es de 45 pesos y venderlo por encima de ese precio constituye una violación. Aquí cada concurrente debe declarar los productos que trae y a cómo lo venderá. Incluso, la semana anterior vinieron unos al Mercado con la propuesta de un arroz comprado en El Jíbaro a 60 pesos y les dijimos que no, porque si lo compran a 60 pesos allá, ¿en cuánto tendrían que venderlo aquí?”, acota finalmente Efrén.
El propio administrador de la Plaza del Mercado alega desconocer a qué precio se comercializaba el arroz este lunes en su establecimiento, aunque el punto de venta radica justo al lado de su oficina.
Según Guillermo Santiago Hernández Núñez, vicepresidente del Gobierno Municipal de Sancti Spíritus, el Acuerdo No. 55 aprobado por el Comité de Contratación del Consejo de la Administración el 24 de noviembre del 2022, contempla la propuesta de precio realizada por la Plaza del Mercado para la comercialización de los productos, los cuales pueden incrementarse hasta en un 30 por ciento, por encima del precio minorista actual, a partir del beneficio y la clasificación de los surtidos; “una variante que se puso en práctica en aras de evitar que se extinguieran alimentos de primera necesidad, como el arroz, el frijol y otros”, aclara el dirigente.
Sin embargo, la Plaza del Mercado funciona como un medidor de los precios, al constituir el único establecimiento de la provincia que funciona bajo el sistema de oferta y demanda.
¿Es cierto que en la feria dominical se vendió arroz a 45 y a 70 pesos la libra?
“Así fue —afirma Guillermo—, pero lo que primó fue la venta del cereal a 45 pesos por parte de Acopio, que concurrió con 200 quintales, producto que duró hasta después de las tres de la tarde y se comercializó de forma controlada a razón de 10 libras por persona; aunque igualmente se autorizó vender a una mipyme de Yaguajay, que trajo un nivel de arroz debidamente envasado y beneficiado, a 70 pesos la libra, por tratarse de una opción más”.
¿Qué estrategia se pondrá en práctica para proteger la venta?
“Estamos valorando vender el arroz de Acopio al mismo precio de 45 pesos y que en los puntos donde se distribuya la comercialización sea controlada mediante un cartabón. El cliente podrá adquirir 10 libras por libreta, en un ciclo de 15 días de diferencia”.
Escambray contacta con Alexis Fuente de la Cruz, director de Comercio en Sancti Spíritus, quien explicó: “La Plaza del Mercado es un centro que se rige por lo que aprueba el Comité de Contratación del Consejo de la Administración del Gobierno y al que asisten muchas personas de varios lugares, pero tiene que cumplir lo acordado por el Consejo de la Administración”.
En tanto, Adalberto Alcántara Cruz, director de la Unidad Empresarial de Base Acopio Municipal en Sancti Spíritus, aseguró que hasta hoy su entidad compra el arroz a los productores a razón de 40 pesos la libra y lo comercializa a 45 pesos. “Se sabe que en el mercado informal está muy por encima, pero Acopio lo que tiene establecido es venderlo a la población a 45 pesos y así lo seguirá haciendo, al menos, es lo que tengo orientado”, asegura.
Encontrar soluciones a todos los problemas que laceran nuestra economía sigue siendo una tarea pendiente; mientras, algunos vendedores sin demasiados escrúpulos hacen de las suyas, violan cualquier política y los inspectores brillan por su ausencia.
Así pensé cuando regresaba este lunes de la Plaza del Mercado de Sancti Spíritus y recordaba la imagen de la señora, ya entrada en años, que se quedó con la jaba vacía, al no poder comprar el arroz a 80 pesos; sus finanzas apenas le alcanzaban para 5 libras.
Mi opinión es que el estado si tiene la responsabilidad de controlar los precios, para reducir al mínimo la inflación, cómo bueno con impuestos progresivos u otro método, hay un pueblo que proteger, la Revolución se hizo por los humildes y para los humildes, hay que buscar la forma y aumentar la producción, el estado no se puede quedar con los brazos cruzados, los precios, son ya excesivamente abusivos, muchos tenemos un ingreso de menos de 2500 pesos, una libra de carne de cerdo 450 pesos, una libra de bonito 70. pesos,, una libra de limón 320 pesos, una libra de arroz 150 pesos, un kg de leche 1500 pesos, eso es criminal
No entiendo nada, por fin Sancti spiritus es gran productor d arroz o consumidor. ¿donde están las cosechas?.
Lo otro, si un país o territorio esta en crisis, como lo estamos nostros, hasta los q inventaron la oferta y la demanda topan los precios y el límite d adquisición, en la misma Europa y hasta los q nos bloquean, topan los precios d productos y servicios necesarios. ¿por qué no podemos topar el precio del arroz?.
Ah porque a los q le toca verificar y controlar no les conviene, será q son parte d las ganancias del negocio de las ventas de ese producto.
A ver nadie sabe que pasa? En yaguajay por ejemplo, la incapacidad de la empresa agropecuaria obdulio morales para producir alimentos, pero mas triste es como las Mhpimes de varios lugares del país vienen a comprar el arroz por cantidad incluso en los campos para hacer pan y galletas, lo mas triste es que nada de ese pan lo ven la gente de yaguajay. Nadie ve ni sabe esto? Como siempre las autoridades de yaguajay ajenas a la realidad por eso todo esta como esta, vasta decir que la agropecuaria obdulio morales gasto millones en hacer un mercado para no vender en el casi nada, en ese mercado se construyo un guarapera pero no hay caña, inaugurado con bombo y platillos pero vender comida eso no lk hacen, por favor aterricen, es tiempo de poner a producir las tierras, y dejar la mentira y la incapacidad.
Q buen escrito de la periodista Xiomara pero se quedará todo igual espero q no todo está susediendo a los ojos y la vista de todos los dirigentes saben todo y no asen nada al final es el pueblo el doliente q cada día q pasa la vida se le convierte en un Calvario pensemos cuando no tengamos arroz q comemos q le damos a un niño cuando los precios de ese arroz suben por minuto hoy me comentaron q ya está en 110 pesos la libra en el mercado informal y no pasa nada ni pasará nada porque la verdad para mí todos se asen los de la vista gorda y no vemos la luz al final del túnel de promesas no vivimos pongamos a pensar q sólo produciendo más y controlando lo q para mí está incontrolable puede ser q veamos un rayito en ese túnel y del administrador tendrá mucho trabajo para no saber q se está vendiendo en su entidad q el dirige lo dejo para q saquen sus propias conclusiones
Y ya no a 80 pesos , en Santi spiritus a 100 pasos la libra
En yaguajay a 110
EL ARROZ AQUI EN CABAIGUAN ESTÁ HOY A 150.00 PESOS LA LIBRAS, ESTO ES DEMCIADO DE ESTA MANERA CONSIDERO QUE ESTO ESTA FUERA DE CONTROL DE TODO EL QUE TIENE QUE VER CON LOS PRECIOS EN EL PAÍS Y ESTA CITUACIÓN CONSIDERO QUE VA A TERMINAR MUY MAL PORQUE ES TODO DEMACIADO MAL
En Cabaiguán, llámese feria popular del último Domingo, se vendió el arroz a 120 peso y por favor, nadie vió nada quién opina.
Hay que Pensar en lo que dijo Fidel un día cuando dio el concepto de Revolución haría muy bien a nuestra sociedad teniendo en cuenta solamente este pedacito y así no estuviéramos pasando tantos desagravios como lo estamos pasando ni hubiesen tantos hipertensos como los que lo somos porque un día nuestro comandante en ese concepto dijo Revolución ; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda , eso quiere decir que por favor todo el que haya sido nombrado para defender o representar una actividad tiene que hacerlo con exigencia con moral y no como lo están haciendo muchos de los cuadros que hoy tenemos porque creo ese administrador de la plaza porque no había revisado todo lo que ahí había , porque no había cumplido lo que hay que cumplir ,haaaaaaaaaaa porque seguro también tenía sus beneficios , pero lo más triste de todo esto que todos siguen en sus mismos puestos y segura estoy que a pesar de haber esta gran situación económica , también hay personas con prestigio que pueden poner freno a esta mafia que nos está quitando el sueño , que nos pone en una situación muy difícil cuando tenemos niños de escuela , cuando pensamos en que darle a un estudiante que va para una Universidad y al final los salarios ya no tienen nada que ver con la realidad que hoy vivimos.
Felicidades a esa periodista que hizo este escrito , tambien a Elsa y a todos los que han querido luchar y escribir siempre la realidad que hoy vivimos.
Bueno y ante estas situaciones, que hacen los que el pueblo eligio para velar y poner orden en estas situaciones, solo se resuelve con bla, bla, bla,