A Rafael Muñoz Medina le ha tocado vivir la mejor experiencia en su carrera de casi 30 años como entrenador de béisbol. Su debut en la pelota grande no ha podido ser ni mejor ni más exigente.
Es la primera vez que hace el grado al equipo Cuba y le corresponde el privilegio de ser el preparador físico del elenco que participará en el Quinto Clásico Mundial desde este 8 de marzo.
Por eso pondera esta posibilidad, ganada por su trabajo en esa propia condición dentro de la selección de los Gallos por varias temporadas.
Casi a punto de darse la voz de arrancada, Rafelito, como se le conoce, evalúa los saldos de la preparación por tierras asiáticas, previa a la competencia, en una declaración a Escambray ofrecida vía WhatsApp.
“Considero que los resultados de la preparación en la gira por Asia fueron positivos, tuvimos la oportunidad de realizar el entrenamiento en diferentes instalaciones deportivas bajo techo y al aire libre donde utilizamos diversos medios de trabajo como diferentes máquinas de bateo, incluidas de brazo que pusimos a altas velocidades y con lances de rompimiento, eso es positivo para los bateadores para poder cumplir los volúmenes de trabajo, además de otras actividades que desarrollamos de conjunto”.
Acerca de los resultados en los topes con diferentes selecciones de Japón y de Taiwán, el técnico espirituano evalúa los resultados que estos dejaron, más allá de las victorias y las derrotas.
“A pesar de no haber tenido resultados positivos, nos sirvió de mucho ya que fuimos formando el team work con algunos de los peloteros, también trabajar en algunas integraciones tácticas colectivas y en los juegos tuvimos la posibilidad de enfrentar diferentes tipos de lanzadores con recursos, esto permitió que los bateadores leyeran lanzamientos de diferentes variedades, algo muy importante para realizar los ajustes de la mecánica de bateo”.
También evaluó el completamiento del equipo con los peloteros que llegaron directamente de la MLB en las últimas jornadas.
“Ya se integraron los muchachos que estaban en los entrenamientos de la MLB y pudieron incorporarse a los juegos, ya en los finales. Es un aspecto para cuando comencemos, que no es lo ideal, pero al menos tuvieron esa posibilidad antes de la competencia”.
El próximo 8 de marzo (11:00 p. m. del día 7 para Cuba) será el debut de la selección antillana ante Países Bajos, como parte de los encuentros entre los equipos de la llave A, integrada además por Panamá, Italia y los locales de Taiwán.
“Esperemos que el día 8 el equipo se presente en buena forma”, concluyó Rafelito, el único espirituano presente en la más importante cita del béisbol mundial.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.