Incrementar la búsqueda de los recursos disponibles en cada territorio, buscar alternativas en las tipologías de casas, utilizar materiales locales de la construcción y retomar la producción de ladrillos resultan estrategias imprescindibles para cumplir el Programa de la Vivienda y mejorar el fondo habitacional, destacó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés en encuentro con dirigentes de varios sectores en Sancti Spíritus.
El también vice primer ministro cubano, que estuvo acompañado por Vivian Rodríguez Salazar, directora nacional de la Vivienda, y Alexis Lorente Jiménez, gobernador de la provincia, al evaluar la producción local de materiales de la construcción destacó que la provincia tiene en sus manos la posibilidad de desarrollar las potencialidades locales para avanzar en la recuperación de su fondo habitacional.
En relación con la producción de materiales, señaló que el territorio necesita producir mayor cantidad de ladrillos porque no se cubre la demanda en ausencia de los bloques y, en ese sentido, llamó a construir hornos, recuperar los ya existentes y explotarlos de modo sostenible.
Dilaila Díaz Fernández, directora de Materiales de la Construcción del Micons, informó que, de 189 renglones necesarios para edificar una vivienda, Sancti Spíritus solo produce 75, muchos de ellos con muy bajos niveles de producción. “Con esa escasa diversificación se está muy lejos de la autonomía municipal que demanda el Programa de la Vivienda en cada territorio”, expresó.
El Comandante de la Revolución también intercambió con los asistentes sobre la producción de arcilla en el territorio y la existencia de yacimientos para la cerámica roja con destino a la construcción de inmuebles. “Hay que identificar qué hay que hacer y con qué hacerlo: con las manos, voluntad y compromiso. Y todo con los recursos naturales que tenemos en el territorio”, insistió Ramiro Valdés Menéndez.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.