La Asamblea de la República de Mozambique (Congreso unicameral) recibió este viernes al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como parte de su visita oficial a este país.
En la tarde de este viernes el mandatario cubano compartió con diputados del órgano legislativo, encabezado por Esperança Laurinda Francisco Nhiuane Bias, con quienes intercambió palabras de amistad.
Presidente de la República de #Cuba 🇨🇺, @DiazCanelB, fue recibido en la sede de la Asamblea Nacional de la República de #Mozambique 🇲🇿, por su Presidenta, la Sra. Esperança Bia.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) August 25, 2023
Abordaron diversos temas encaminados a profundizar los vínculos de cooperación entre ambas naciones. pic.twitter.com/LGEOOfp4rB
Tras el encuentro Díaz-Canel se dirigió a la Plaza de los Héroes de la ciudad de Maputo, donde colocó una corona de flores como símbolo de homenaje.
El mandatario de la nación caribeña colocó una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano, como homenaje a quienes encabezaron el proceso independentista en Mozambique, y la construcción del nuevo país, una vez lograda la liberación.
Tras una breve ceremonia, Díaz-Canel y la delegación que le acompaña durante su gira por África, recorrieron el sagrado lugar y presenciaron bailes típicos mozambicanos, informó la Presidencia de la isla en su cuenta en X, antes Twitter.
La cripta, construida en forma de estrella, guarda los restos de los principales héroes independentistas de la nación, entre ellos la del fundador del Frente de la Liberación de Mozambique (Frelimo), Eduardo Mondlane, y la del primer presidente del país después de su independencia, Samora Machel.
En ceremonia solemne, depositamos una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes Mozambicanos, en la ciudad de Maputo, como tributo de nuestro pueblo a quienes lucharon por la libertad e independencia de esta hermana nación. pic.twitter.com/K0L2ntFJ75
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 25, 2023
Posteriormente llegó hasta la clínica Marcelino dos Santos, un centro que recuerda a uno de los fundadores del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), y donde ambos países llevan adelante un proyecto para la atención especializada a personas con diabetes.
El jefe de Estado cubano llegó en la mañana a la nación africana, donde dialogó con su homólogo, Filipe Jacinto Nyusi.
El mandatario mozambiqueño reafirmó entonces la condena de su país al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años Estados Unidos impone a Cuba y ratificó su solidaridad con el pueblo hermano de la nación caribeña.
En ceremonia solemne, depositamos una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes Mozambicanos, en la ciudad de Maputo, como tributo de nuestro pueblo a quienes lucharon por la libertad e independencia de esta hermana nación. pic.twitter.com/K0L2ntFJ75
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 25, 2023
Mozambique es la casa de todos los cubanos, apuntó en declaraciones ante la prensa, en las cuales también agradeció la ayuda brindaba por la isla en momentos tan difíciles como la pandemia de Covid-19, además de la histórica cooperación en áreas como la salud y la educación.
De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Presidencia de Cuba, Nyusi se pronunció por profundizar dichos vínculos y acercarse igualmente en campos como la industria biotecnológica y la agricultura.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.