El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó el apoyo de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) a la transformación digital de la sociedad, al participar este miércoles en la clausura de su Segunda Asamblea General.
“Felicitaciones por el compromiso de seguir apoyando y aportando al proceso de transformación digital de nuestra sociedad”, dijo.
El mandatario instó a la UIC a apoyar el desarrollo del concepto de una sociedad digital, del conocimiento en nuestro país desde una concepción crítica, pues, enfatizó, “tiene que ser una que apoye al proceso del socialismo, que no abra brechas de desigualdades, que den inclusión y emancipen a nuestro pueblo”.
Díaz-Canel agradeció a esta organización por “hacerme miembro”.
Por su parte, la doctora en Ciencias Ailyn Febles, presidenta nacional de la UIC, resaltó que nos encontramos en un momento en que una sociedad sin tecnología es una sociedad prehistórica, y que las tecnologías digitales se deben utilizar en todas las áreas del conocimiento para optimizar los resultados.
Añadió que una tendencia inobjetable a tener en cuenta es la incorporación de la inteligencia artificial en los programas de desarrollo, para lo cual la organización impulsa estrategias y proyectos.
Febles llamó a los miembros a “repletar las redes sociales con contenido revolucionario que refleje la lucha de un pueblo heroico, seguir creando aplicaciones útiles, proponer videojuegos propios, ser autóctonos”.
En su discurso de clausura, la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, subrayó que se debe priorizar el desarrollo de un sistema de capacitación para los miembros de la UIC y para los ciudadanos que permita asegurar la elevación de la cultura para lograr mayores impactos en la transformación digital.
Además, “fortalecer la unidad e integración de sus miembros en la lucha por la soberanía nacional, la defensa de nuestra integridad cultural y del proyecto social de nuestra revolución socialista en todas sus esferas de actuación y en particular en el espacio digital”, apuntó.
La UIC es una organización social cubana, autofinanciada y sin ánimos de lucro, de profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Tiene alcance nacional con estructuras territoriales en cada una de las provincias y el municipio Especial de la Isla de la Juventud, y aglutina a más de siete mil miembros.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.