El Dr. C. Ortelio Quero Méndez, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), profesor de matemáticos por generaciones, recibió la Orden Frank País de Primer Grado, uno de los más importantes reconocimientos que concede el Ministerio de Educación Superior en Cuba.
El profe Quero, como lo conocen en la UNISS, a lo largo de su carrera ha recibido el reconocimiento de sus colegas y otros galardones como el premio provincial Academia de Ciencias de Cuba, otorgado en el 2020.
Es reconocido en la comunidad nacional e internacional de matemáticos por sus estudios vinculados a la enseñanza didáctica en la resolución de problemas matemáticos y la utilización del GeoGebra como software de apoyo en el proceso docente-educativo.
Esta condecoración se confiere por méritos en áreas de la educación, aportes de carácter relevante a la formación integral ciudadana o contribuciones de peso al desarrollo de este sector que hayan realizado ciudadanos nacionales o extranjeros vinculados al ramo por más de 30 años.
La Orden Frank País cuenta con dos grados y en honor al prócer de la lucha nacional fue instituida el 10 de diciembre de 1979 bajo el amparo de la Ley No. 17 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que establece el Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos de la República de Cuba.
Mi colega. Lo conozco desde que ambos pasamos a ser miembros de la Sucomisión Nacional dd Matemática del MINED y de la Comisión Nacional de la carrera Li cenciatura en Educación Matemática. Hemos compartido juntos como tribunal en las Defensas de Doctorado en Villa Clara y Sancti Spiritú. Ahora coincidimis juntos en el Acto Nacional de condecoraciones del MES. Excelente profesional y ser humano. Orgulloso de ser su amigo y colega.
Lo conozco desde el Destacamento Pedagógico, extraordinario ser humano, humilde, discreto, laborioso, excelente compañero, esposo y padre de familia. Tuve el honor de trabajar junto a él por 16 años y fue una suerte conocerlo. Muchas felicidades, merecido reconocimiento.
FELICIDADES PARA EL PROFESOR QUERO MÉNDEZ.