La sala de observación de juegos del hospital pediátrico provincial, adscrita al servicio de Salud Mental del territorio, recibe hoy los beneficios de una reparación capital que, asumida de forma gratuita por la Filial espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), evidencia el espíritu altruista de la nación.
De acuerdo con el doctor Conrado Ronaliet Álvarez Borges, especialista de primer grado en Psiquiatría Infantil y jefe del grupo provincial de dicha especialidad, se trata de un noble gesto que agradecen centenares de niños y sus familiares, quienes acuden regularmente a una consulta indispensable para psicólogos y psiquiatras.
“Quiero agradecer de forma especial al Equipo Creativo de pintores y artesanos del FCBC. Nosotros tocamos a sus puertas y ellos dieron el paso al frente para asumir, sin cobrar un centavo, este proyecto de remodelación que hoy se materializa”.
A raíz de la covid, dijo, se ha constatado un incremento de enfermedades mentales en niños que se hipoestimularon o aislaron y presentan dificultades para socializar, debido, también, al avance de la tecnología y al empleo de los teléfonos celulares; de ahí la importancia de contar con un espacio de este tipo.
“La salud mental en las edades tempranas de la vida ha sufrido una alteración a partir de la pandemia que perturbó la etapa de juego de los niños y este espacio es el mecanismo ideal para que nuestros especialistas realicen sus diagnósticos”.
Según Álvarez Borges, en estos momentos los artistas del FCBC concluyen los trabajos de pintura, decoración y ambientación que demanda una sala de este tipo, donde la actividad lúdica es fundamental a la hora de diagnosticar cualquier enfermedad o trastorno mental.
Explicó que se prevé la creación de una segunda sala de observación de juegos con similares características y objetivos en el Centro Comunitario de Salud Mental de la ciudad cabecera, la cual será asumida también por el Grupo Creativo de la filial espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, para beneplácito del sistema de Salud de la provincia.
“Cuando se materialice este nuevo sueño contaremos con otro espacio para el trabajo con los niños, toda vez que la existente en el hospital pediátrico es muy pequeña y, en ocasiones, no nos permite, dada su capacidad, atender a tantos infantes como quisiéramos”.
Actualmente la sala de observación de juegos del hospital pediátrico provincial de Sancti Spíritus atiende a unos 150 niños de todos los municipios, quienes acuden a dicho servicio —en compañía de sus padres— en busca de herramientas para combatir la hipoestimulación y alteraciones del neurodesarrollo, entre las cuales se encuentran los trastornos del espectro autista. También se utiliza para tratar pacientes con problemas asociados a la adaptación, dificultades en las relaciones interpersonales, e incluso, para niños con trastornos de la socialización.
Por su parte la psicóloga Fani Alonso Rojas, jefa del Departamento de Salud Mental del municipio de Sancti Spíritus, significó la importancia de esta área como un medio diagnóstico que se ha convertido en un instrumento muy utilizado en aras de arribar a dictámenes sobre ciertos padecimientos que pueden estar presentes en la población infantil de la provincia.
“Esta sala de observación significa mucho para nosotros, pero lamentablemente desde hace algún tiempo no poseía las condiciones idóneas para su función porque, incluso, los juguetes se habían deteriorado con los años. En este espacio los niños interactúan con otros niños y eso nos brinda herramientas que necesitamos los especialistas”.
El servicio de Psicología de la provincia se integra a las demás actividades de Salud mediante consultas multidisciplinarias y uno de los medios que tienen los especialistas es el empleo de esta sala de juegos, acotó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.