Cuando el reloj marcó la 1:00 a. m. de este 17 de enero, las puertas de la más moderna Terminal de Ómnibus Nacionales perteneciente al sistema del Transporte en el país se abrieron al público que opta por el servicio de lista de espera o de última hora, como también se le conoce.
El reclamo de los espirituanos y de algunas personas residentes en otras partes de la isla se hace realidad, al regresar las prestaciones que brinda la Agencia Viajeros para la lujosa instalación, las cuales desde hace más de dos años permanecían en la antigua Terminal de Ómnibus, donde las condiciones para una estancia prolongada del público no son las mejores.
Según nota informativa difundida en el sitio de la Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus, José Lorenzo García, su director, aclara que previo al reinicio de estos servicios fue preciso realizar algunos ajustes organizativos y operacionales, una medida que comprende el funcionamiento de otras áreas comerciales y de uso social, aunque la reservación directa por parte de la Agencia Viajeros se mantendrá en los locales de la antigua terminal, donde funciona actualmente. Esta medida no implica ningún cambio en el sistema de reservación por la aplicación informática, señaló Lorenzo García.
El directivo explicó que para materializar el reinicio de estos beneficios de la lista de espera en la moderna instalación espirituana se laboró en la incorporación del sistema de informatización con que trabaja la Agencia Viajeros y se reforzó el procedimiento interno de vigilancia por cámaras.
Con el reinicio de estas operaciones en la nueva Terminal de Ómnibus Nacionales se sistematizan, además, las actividades de correo, Etecsa, las unidades comerciales radicadas allí, los baños públicos y la cafetería, aunque sus ofertas estarán sujetas a la autogestión con la que trabajan las unidades de ese sector.
Igualmente, se retoma el sistema de cobro del sobrepeso de equipaje para los pasajeros del servicio de última hora, el cual hasta ahora no se aplicaba en la otra Terminal por falta de equipamiento.
La Terminal de Ómnibus Nacionales se inauguró en el 2019 y así funcionó hasta que la situación de la covid impuso medidas de restricciones que incluyó el traslado de la lista de espera para el antiguo local. Hoy no se prevé que por ella transite la misma cantidad de guaguas que anteriormente lo hacía, aun así, la mejora para los viajeros de la lista de espera es considerable, al igual que para los propios conductores que ya no deben retroceder en su recorrido hasta la antigua sede, en aras de completar el número de asientos disponibles, además del consiguiente ahorro de combustible y del tiempo empleado en estas operaciones.
Sobre. Estado deprobable de la terminal de lista de espera de Villanueva a la cual deben dar mayor atención por las instancias superiores, es muy diferente el servicio al estado de la terminal de boyero atendiendo a la cantidad de personas que acuden y el tiempo de espera, la limpieza es deficiente al igual k los demás servicios
Excelente decisión, aunque si es necesario que los directivos de la misma velen por la transparencia a la hora de ofertar la lista de espera, pues es bien conicido las insatisfacciones relacionadas en este sentido y que por demás no siempre los turnos de trabajo lo hacen de la misma manera.