Con el incentivo del séptimo lugar logrado por sus atletas en los recientes Juegos Escolares Nacionales (igualó su mejor resultado histórico) y la urgencia de atender su difícil situación constructiva, la EIDE Lino Salabarría se apresta para abrir el curso docente-deportivo 2023-2024.
Tal como ha sido tendencia en los últimos años, unos 810 alumnos-atletas, de ellos alrededor de 550 continuantes, animarán las aulas y las instalaciones en las 26 disciplinas que se mantienen activas en el centro. Amén de otras causas inherentes a la política de captaciones, más de la mitad de la matrícula corresponde a la capital provincial, una disparidad que en buena parte obedece a las malas condiciones de la institución educativa.
“Tuvimos que prescindir de unas 80 capacidades de albergue por problemas de filtraciones y tupiciones —alega Magdeivi Portal Benavides, subdirectora general de la escuela—, además de otras que hace rato no se cubren, pues tenemos serios problemas con los colchones y los tablones, por lo que tenemos que reagrupar a varones y hembras”.
Además de las de los albergues, en la EIDE Lino Salabarría las filtraciones, hijas de las malas reparaciones año tras año, hacen mella en casi todos los techos, con mayor fuerza en el área de la cocina-comedor y del tabloncillo (totalmente derrumbado).
Tal como ocurrirá en el país, la base material de estudio es limitada, en tanto el déficit de cobertura docente se asume con alternativas de contratos, además de que se han incorporado docentes en Secundaria Básica, según expresa la subdirectora general del centro.
En el caso del deporte faltan cerca de una veintena de técnicos, con mayores problemas en tiro con arco, gimnasia artística, lucha y voleibol de playa, déficit que se asumirá con profesores en formación y de la Universidad del Deporte.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.