El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró hoy el viaje pastoral realizado a la isla por el papa Juan Pablo II, del 21 al 25 de enero de 1998.
En su perfil en Twitter, el mandatario cubano recordó que hace 25 años “inició histórica visita pastoral a #Cuba el Papa Juan Pablo II. Durante cinco días permanecería en el país, oficiando misas abiertas en varias provincias”.
También lo harían –agregó- sus sucesores Benedicto XVI (marzo de 2012) y Francisco (septiembre de 2015).
En Cuba, Juan Pablo II, papa 264 de la Iglesia católica, recibió una masiva hospitalidad, ofreció varias misas y se entrevistó con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
Hace 25 años, el 21/1/98, inició histórica visita pastoral a #Cuba el Papa Juan Pablo II. Durante cinco días permanecería en el país, oficiando misas abiertas en varias provincias. También lo harían sus sucesores Benedicto XVI y Francisco. pic.twitter.com/k2go5wweVi
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 21, 2023
Al darle la bienvenida, Fidel Castro expresó: “La tierra que usted acaba de besar se honra con su presencia. (…) Santidad, pensamos igual que usted en muchas importantes cuestiones del mundo (…); en otras, nuestras opiniones difieren, pero rendimos culto respetuoso a la convicción profunda con que usted defiende sus ideas”.
“Que Cuba se abra al mundo con todas sus magníficas posibilidades, y que el mundo se abra a Cuba” fue el pedido público de Su Santidad Juan Pablo II en esa ocasión.
Juan Pablo II murió en Ciudad del Vaticano el 2 de abril de 2005 a los 85 años tras más de 26 de ejercicio del pontificado, desde 1978 hasta su muerte, y fue el segundo papa más longevo, superado sólo por Pío IX (1846-1878).
Karol Wojtyla fue el primer papa no italiano el holandés Adriano VI (1522-1523) y el único hasta la fecha de origen polaco. Fue canonizado por el Papa Francisco el 27 de abril de 2014 como San Juan Pablo II.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.