Nada más gratificante en estos meses de intenso calor que disfrutar de los baños en las pocetas de aguas cristalinas que corren todo el año sin perder la fuerza de sus cascadas. Tampoco se encuentra comparación con otros sitios naturales, si se trata de apreciar la belleza del paisaje; con árboles gigantes y una vegetación que sirve de hábitat permanente a diversas especies de aves, reptiles u otras de nuestra fauna cubana.
Así se presenta ante el visitante nacional o extranjero, la Reserva Ecológica Alturas de Banao, que cada año exhibe nuevas opciones para su disfrute durante el verano, en un ambiente natural, escoltado por grandes montañas y un clima distintivo de ese lugar.
Según Deyvi Ramírez, su administrador, el centro subordinado, a la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna, recibe cada día, durante la etapa estival comitivas de excursionistas procedentes de Sancti Spíritus y de otros territorios de la provincia, los cuales llegan atraídos no solos por las propuestas del ecoturismo, sino también por las opciones gastronómicas que encuentran en el Centro del Visitante, conocido como Jarico, o en los alrededores del río.
Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 3:30 de la tarde funcionan las actividades de pasadías, las cuales incluyen también el recorrido por el área protegida y la visita a la Cascada La Bella, una de las mayores atracciones del lugar.
El contacto directo con la naturaleza y la posibilidad de apreciar aves exóticas como pavos reales, ocas, tocororos, jutías, perros de raza, gallinas campestres y otras especies, se combinan con la apreciación de una amplia colección de plantas ornamentales, con diversidad de helechos, mariposas, begonias, orquídeas y muchas más que crecen saludables en medio de ese entorno semi húmedo.
Según Deivys, su principal misión es prestar servicios de ecoturismo y senderismos, aunque disponen de siete habitaciones para el hospedaje de los excursionistas, así como otras propuestas de esparcimiento relacionadas con el turismo de naturaleza, tales como: el ascenso hasta Las Sabinas, distante a cinco kilómetros de Jarico, cuesta arriba, con interesantes atractivos en su entorno.
“Tenemos, igualmente, la casa de María Antonia, a un kilómetro y medio de nuestra principal sede, la cual se destina a la protección de las plantaciones que la rodean, pero en breve se insertará en un nuevo sendero que incluye, además del recorrido por el área, la posibilidad de degustar un excelente café cosechado en sus alrededores. Ese proyecto incluirá en otra etapa la ejecución de algunas cabañas y la posibilidad ofrecer un almuerzo criollo y el baño en el río”, comenta Deyvis.
De cualquier forma, el plato fuerte del verano en Jarico es la oferta de los pasadías, que acoge diariamente hasta 80 personas, propuesta que puede incluir el almuerzo, si así lo socita el cliente; pero está también la venta de comestibles, bebidas y refrescos en el Bar Río para quienes deseen consumir. Cuenta, además, con La Sabina, una instalación distante a cinco kilómetros cuesta arriba, donde la naturaleza y el medio ambiente invitan a su disfrute.
Vinculado a este centro está, asimismo, la Casa de María Antonia, destinada a la protección de plantaciones en el área donde se encuentra enclavada, la cual en breve se insertará en un nuevo sendero que incluye, además del recorrido por el área, una estancia en la casona para degustar un excelente café criollo, instalación distante de Jarico a un kilómetro y medio, aproximadamente.
“Se trata de un proyecto que incluirá la ejecución de algunas cabañas y la posibilidad de que el excursionista pueda disponer de un almuerzo criollo y el baño en el río que la rodea. Esas son de las proyecciones más inmediatas, al igual que la parrillada que ya se está concluyendo para que comience antes de que finalice el verano”, aclara el administrador
En Jarico, contamos con siete habitaciones que se destinan en verano al plan vacacional vinculado a los trabajadores de la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna Nacional, y en ocasiones se le reserva también a la población.
Pero el plato fuerte del verano en Jarico es la oferta de los pasadías, que diariamente acogen hasta 80 visitantes que llegan desde Sancti Spíritus y otras partes del territorio. Esa oferta incluye el derecho al almuerzo, si así lo socita el cliente, o sin almuerzo para aquellos que traen sus propios alimentos, pero está también la oferta que le mantenemos en el Bar Río a quienes deseen consumir allí alimentos ligeros y bebidas, refrescos y otras.
Cómo puedo reservar ?? Saludos..
Buenos días periodista con todo el respeto que usted se merece, pero en este trabajo periodístico que usted realiza repite varias veces las mismas ideas en diferentes párrafos y al final dicen los mismo, y por otra parte las 7 habitaciones se alquilan para los excursionistas oh para los trabajadores vinculados al sector de flora y fauna ,no entendí tampoco esa parte, saludos y feliz día .
Cómo se puede contactar para reservar
Hay que advertir que esa reserva está entre dos lomas que dificultan la señal para móviles y la TV. Así que no debe funcionar los medios electrónicos de pagos..
Saludos
Como los contacto ?
Hola
Deseo conocer el proyecto como sus ofertas.
Cual es su # de teléfono o correo electrónico