Con la presencia de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, los secretarios de los sindicatos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los ministerios e institutos que representan firmaron este viernes en La Habana los Lineamientos Generales para concertar los Convenios Colectivos de Trabajo.
El Pleno del Consejo Nacional de la CTC, celebrado el 2 de diciembre de 2022, adoptó el Acuerdo 281 dirigido a realizar este proceso de actualización de los Lineamientos Generales de los Sindicatos Nacionales y sus organismos correspondientes que permitiera atemperar los Convenios Colectivos de Trabajo a las exigencias actuales.
Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, expresó que en 2023 el movimiento sindical identificó como una de sus principales misiones activar toda su capacidad movilizativa en función de impulsar el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
También ha definido como prioridad la representación de los trabajadores ante la sociedad y el Estado y su movilización en defensa del socialismo, agregó en la sede de la CTC Nacional.
Debemos, dijo, buscar constantemente soluciones a todo cuanto aporte eficiencia económica, aprovechamiento máximo de las reservas productivas, la recuperación de las capacidades del plantel industrial y la creación de bienes y servicios.
La titular de Trabajo y Seguridad Social señaló que es imprescindible elevar la participación activa y consciente de los trabajadores en los escenarios económicos, productivos y de eficiencia, así como atender y gestionar oportunamente la respuesta, solución y seguimiento a sus planteamientos.
Destacó la importancia del perfeccionamiento sistemático de la concepción y aplicación de los Convenios Colectivos de Trabajo para propiciar el cumplimiento del compromiso de los trabajadores cubanos de consolidar el Modelo Económico-Social de Desarrollo Socialista.
Feitó Cabrera resaltó que la firma de estos lineamientos -con la participación de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC- constituye una muestra de la voluntad política del país de honrar los compromisos contraídos ante la Organización Internacional del Trabajo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.