El peso pluma cubano Saidel Horta no pudo este domingo con el empuje del local Abdumalik Khalokov y quedó con plata en el XXII Campeonato Mundial de Boxeo, que culmina este domingo en la Humo Arena de Taskent, capital de Uzbekistán.
La árbitro tunecina le hizo conteo de protección al talentoso zurdo cienfueguero en el segundo asalto y, además, le quitó un punto por irregularidades en su accionar, lo que unido al mejor arsenal técnico del uzbeco, le concedieron votación unánime.
Horta lo intentó, trató de meterse en la corta distancia, pero Khalolov se las ingenió para tirar golpes desde la larga y agarrar cuando los fallaba.
Con esta última actuación del sureño, los Domadores de Cuba terminan el Mundial de Taskent con una paupérrima cota de un título, tres medallas de plata y dos de bronce, y se quedan por debajo de lo signado en la pasada justa del orbe en Belgrado 2021, en la cual hubo saldo de 3-0-2.
Ahora, el mediano camagüeyano Yoenlis Hernández conservó la corona conseguida en Belgrado, en tanto los subtítulos fueron a las vitrinas de los jóvenes Horta, Erislandy Álvarez (CFG, 60 kgs) y Fernando Arzola (+92 kgs). Con bronce cerraron los espirituanos Alejando Claro (48 kgs) y Yosbany Veitía (54 kgs).
La cosecha final de los alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal, que acudieron al certamen con nómina completa de 13 púgiles, fue de 39 victorias y 12 derrotas.
(Con información de ACN)
Cuba con sus boxeadores estrellas dejó mucho que desear, no así los jóvenes que hicieron un excelente papel, no obstante el boxeo con decisiones que no son justas y un campeonato mundial como este donde todo se arregló para que Uzbekistán fuera el campeón, puede conducir a que este deporte no sea convocado a Juegos Olímpicos y nuestro país y otros sean perjudicados.