Durante años los salideros de agua han mojado a Sancti Spíritus, hasta han sido tema recurrente en esta sesión, situación que no resulta extraña en una ciudad con redes sobreexplotadas y una infraestructura necesitada de la rehabilitación que hoy la economía no respalda; de ahí que el trabajo de los colectivos de Acueducto ha sido más de remiendos que de inversión.
A juzgar por la realidad, ese panorama nos va a acompañar nadie sabe hasta cuándo, mas no puede convertirse en impedimento para reclamar por cualquiera de los canales establecidos la solución de un salidero.
A Escambray llegó la misiva de Ángel Alfaro Acevedo, vecino de Mayía Rodríguez No. 130, entre Bayamo y Aparicio, en la cabecera provincial, donde expone que en esa zona hay un salidero de hace más de tres meses. “El agua corre despiadadamente hacia abajo y se bota gran cantidad de líquido; en este lugar se han caído ocho personas adultas y tres niños por tener mazamorra”.
A todas luces, un salidero peligroso. Alfaro Acevedo narró, además, que el caso lo han tramitado con la delegada de circunscripción y a través del presidente del CDR; “la respuesta es que no hay petróleo para el compresor, y eso es incierto porque ese martillo ha trabajado en las calles Garaita, Céspedes, Máximo Gómez y en la Avenida Soviética en Sancti Spíritus”.
Como parte de la atención a la carta, Escambray contactó con Roberto Nápoles Darias, director de la Empresa Municipal de Acueducto, quien expresó que actualmente están registrados en el Puesto de Mando de la entidad 153 salideros pendientes en la ciudad por diferentes causas, entre ellas no contar con los recursos ni el equipamiento.
El director manifestó que ese de la calle Mayía Rodríguez se conoce y está reportado en el Puesto de Mando, pero no cuentan con los recursos para su solución. “Hoy el municipio de Sancti Spíritus no tiene una retroexcavadora para ejecutar esos trabajos; para este caso puntual se necesita un compresor para picar la calle, ya que tiene por debajo del asfalto una capa de concreto de aproximadamente 40 centímetros de espesor y es imprescindible dicho equipo.
“Es cierto que en algunas zonas de la ciudad se han trabajado salideros a partir de una prioridad que se les ha dado y usando un compresor de la Construcción que, por cierto, tiene hoy uno solo; a través del Gobierno se hace la solicitud para utilizarlo un día determinado.
“De momento no tenemos solución para ese caso, lo podemos tomar como una prioridad, aunque va a seguir el salidero como mismo van a seguir otros en la ciudad porque no podemos cogerlos. Hay limitación con el combustible, nos dan el 30 por ciento de lo que se entregaba antes; pero atender ese tipo de salidero es más por falta de compresor que de petróleo”, subrayó el directivo.
Aunque se deduce que el agua y la mazamorra seguirán por más días acompañando a los vecinos y transeúntes del lugar mencionado, Escambray insistió en la utilidad de que Acueducto visite el lugar. Roberto Nápoles Darias confirmó que contactarán con Ángel Alfaro Acevedo y otros vecinos para intercambiar y dar atención personal a la carta. Enhorabuena, al menos, el entendimiento y la comunicación, acciones que, para el caso que nos ocupa, no necesitaban esperar los tres meses de vida del salidero.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.