La mayoría de los estudiosos de la historia aceptan que la última foto en que aparece con vida el presidente chileno Salvador Allende (1908-1973) fue tomada por el fotógrafo de la Presidencia, Luis Orlando “Chico” Lagos, el día del golpe militar, unos minutos antes del bombardeo al palacio La Moneda.
Ese 11 de septiembre de 1973, Allende decidió enfrentar el levantamiento militar en su contra. Es por ello que en la histórica imagen se puede ver con un casco, junto al médico Danilo Bartulín, y rodeado de su guardia personal, el Grupo de Amigos del Presidente (GAP), cuyos miembros permanecieron junto a él durante el bombardeo de La Moneda, igual que lo hizo la escolta de la Policía de Investigaciones.
En la foto también aparece el capitán de Carabineros José Muñoz, cuya institución también integraba la protección presidencial, hay que aclarar que los policías uniformados decidieron retirarse antes del bombardeo.
En la colección de la revista Time, la imagen además está subtitulada por la frase del presidente “pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta patria”, que pronunció Allende en un discurso por la radio.
La revista además comenta que Allende fue el primer presidente marxista elegido democráticamente “y que asumió la presidencia con el mandato de transformar el país. Nacionalizó empresas estadounidenses, convirtió fundos en cooperativas, congeló los precios, aumentó los salarios”.
El 23 de agosto de 1973, Allende designó a Augusto Pinochet como jefe del Ejército, quien 18 días después lideró el levantamiento militar que acabó con la justicia, la democracia y el gobierno del presidente constitucional.
La foto de Lagos que inmortalizó a Salvador Allende en el momento de final de su vida apareció de forma anónima. Sólo tras la muerte del fotógrafo, en 2007, la gente supo su identidad.
Un dato importante es que el Senador Salvador Allende había perdido las elecciones de 1958, frente a Jorge Alessandri y las de 1964, frente a Eduardo Frei Montalvo. En las elecciones de 1970, Allende gano por la minima, con un 36% de los votos escrutados, frente a Radomiro Tomic, Democracia Cristiana, el empresario Jorge Alessandri, de la derecha y Eduardo Frei que pretendia reelegirse. Varios partidos de izquierda y centro lo eligieron en una votación en el Congreso de Diputados, en Septiembre de ese mismo año para el periodo 1970-1976.
UNA COSA ES LA VÍA AL SOCIALISMO DESDE LA DEMOCRACIA Y OTRA COSA ES UNA REVOLUCIÓN ARMADA, COMO LA DE CUBA.
LA EXPROPIACIONES Y LA ESCACEZ DE COMIDA FUERON LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL DESCONTENTO. TRES AÑOS DE POLARIZACIÓN ENTRE LA DERECHA ( DEMOCRACIA CRISTIANA, PATRIA Y LIBERTAD ) Y LA IZQUIERDA ( MIR, CUT Y PARTIDO SOCIALISTA ) , LLEVARON A LOS MILITARES A PREPARAR EL GOLPE.
SE PUEDE HACER UN GOBIERNO SOCIALISTA, PERO SIN EXPROPIAR Y SIN EXPONER AL PUEBLO A LA ESCACEZ DE COMIDA Y PRODUCTOS BÁSICOS. LAS FÁBRICAS EXPROPIADAS, UNAS CERRARON Y LAS QUE QUEDARON ABIERTAS, DEJARON DE PRODUCIR UN 50% PORQUE LAS DIRIGÍAN LA CENTRAL ÚNICA DE TRABAJADORES, LA CUT CON JORNADAS LABORALES REDUCIDAS. ASI NO HAY ECONOMÍA QUE AGUANTE.
EL MIR ( MIGUEL HENRIQUEZ, LA CUT ( OSCAR GUILLERMO GUARRETON ) Y EL PARTIDO SOCIALISTA ( CARLOS ALTAMIRANO ) ESTABAN SERRUCHANDOLE LA MESA A ALLENDE. LE SABOTEABAN PORQUE QUERÍAN DECLARAR “LA DICTADURA DEL PROLETARIADO Y LA LUCHA ARMADA”. ALLENDE SE RESISTÍA, Y COMO SU VICTORIA FUE POR EL 36% DE LOS VOTOS, LLEGO A LA PRESIDENCIA PORQUE UNA SERIE DE PARTIDOS DE CENTRO E IZQUIERDA, VOTARON EN EL SENADO PARA HACERLO PRESIDENTE. ALLENDE FUE UN MALABARISTA PARA PODER GOBERNAR CHILE ENTRE TANTOS PARTIDOS, CADA UNO JALANDO PARA SU LADO.
ALLENDE FUE UNA BUENA PERSONA, A NIVEL HUMANO, PERO UN MAL GOBERNANTE PORQUE MANEJO MUY MAL LA ECONOMÍA Y LLEVO A CHILE A LA RUINA.
AUN ASI, NO ESTUVO JUSTIFICADO EL GOLPE, PORQUE NO HABÍA DENUNCIAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS, NI PRESOS POLITICOS. UN HOMBRE DECENTE RODEADOS DE HIENAS.
LOS CONSPIRADORES DEL GOLPE, YA DESDE 1971 COMENZARON A TRABAJAR PARA DERROCAR A LLENDE. FUERON ELLOS :
ALMIRANTE SERGIO HUIDOBRO
GENERAL SERGIO ARELLANO
ALMIRANTE PATRICIO CARVAJAL
GENERAL GUSTAVO LEIGH
ALMIRANTE JOSE TORIBIO MERINO
GENRAL OSCAR BONILLA
GENERAL CESAR MENDOZA
GENERAL HERMAN BRADY
GENERAL CESAR BENAVIDES
EL GENERAL PINOCHET, COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO JAMÁS CONSPIRÓ, ERA CONSTITUCIONALISTA, COMO EL GENERAL CARLOS PRATT, QUE FUE JEFE DEL EJÉRCITO Y LUEGO MINISTRO DE DEFENSA Y MINISTRO DEL INTERIOR. EL SABADO 8 DE SEPTIEMBRE ES QUE TODOS ESTOS GENERALES LE INFORMAN A PINOCHET QUE EL MARTES 11 DE SEPTIEMBRE IBAN A DAR UN GOLPE DE ESTADO Y PINOCHET NO DA SU APROBACIÓN HASTA EL DÍA SIGUIENTE, DOMINGO 9. COMO ERA EL MILITAR QUE MAS TROPAS REUNÍA, TODOS ESTOS GENERALES Y ALMIRANTES APRUEBAN QUE PINOCHET DIRIJA EL GOLPE Y LUEGO COMANDE LA JEFATURA DE LA JUNTA MILITAR QUE GOBERNÓ DE 1973 HASTA 1989, UN TOTAL DE 16 AÑOS.
LA NOTA POSITIVA PARA LA JUNTA MILITAR ( AUGUSTO PINOCHET, JOSE TORIBIO MERINO, GUSTAVO LEIGH, CESAR MENDOZA Y PATRICIO CARVAJAL ) FUE LA ECONOMÍA. CHILE SALIÓ DE NÚMEROS ROJOS, Y CRECIÓ CON SUPERÁVIT DE UNA FORMA SOSTENIDA DURANTE LOS 16 AÑOS DE GOBIERNO MILITAR.
LA NOTA NEGATIVA FUE EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: MILES DE DESAPARECIDOS, EJECUTADOS SIN JUICIO, PRESOS POLÍTICOS Y DEPORTADOS. CHILE FUE CONDENADA EN VARIAS OCASIONES POR ORGANISMOS INTERNACIONALES POR VIOLACIONES MASIVAS DE DERECHOS HUMANOS.
La obra mas completa que relata desde la llegada de Allende al poder, en Septiembre de 1970, el golpe de estado y suicidio, el 11 de Septiembre de 1973, hasta el plesbicito que perdió Pinochet en 1989, fue el libro de la laureada periodista argentina Monica Gonzalez, LA CONJURA, LOS MIL Y UN DÍA DEL GOLPE. Si hay una historia bien contada, sin apasionamientos, sin sectarismos, sin manipulaciones o tergiversaciones, fue este libro, editado por Catalonia en el 2012. Recomiendo leerlo al que lo pueda conseguir.