Como parte del proceso inversionista al que hace varios años está siendo sometido el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, ha iniciado la reparación capital de la Sala de Hemodiálisis de dicha instalación asistencial, labor que se realiza con tanta envergadura por vez primera.
Según informó a Escambray Rolando Martínez Arrechea, jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud, en los más de 10 años de creada esta sala nunca antes había sido objeto de acciones tan integrales.
“Allí se están demoliendo los pisos de los seis cubículos para cambiarlos por unos de mayor calidad y durabilidad y también las mesetas que se harán nuevas —aseguró Martínez Arrechea—. Los trabajos incluyen la sustitución de todas las redes sanitarias, hidráulicas y eléctricas; de la carpintería; los falsos techos por otros de pladur y de escayola; los interruptores; las luminarias…
“También se cambiarán los equipos de climatización y las tazas sanitarias, se pintará toda la sala y se reconstruirán los enchapes. Ya se han eliminado todos los conductos de ventilación antiguos que había y se laborará, asimismo, en las áreas exteriores de la sala”, acotó el directivo.
De acuerdo con Martínez Arrechea, tales acciones de reparación capital —acometidas por mipymes del territorio— ascienden a más de 15 millones de pesos.
“Se estima que la obra debe ejecutarse en alrededor de cuatro meses, pues no se necesitan recursos importados, sino que todos son de producción nacional, por lo que debido a déficit material no deben existir pausas en las labores”, puntualizó Martínez Arrechea.
Tal reconstrucción ha conllevado a crear una facilidad temporal en otra sala del Camilo Cienfuegos hacia donde fueron trasladados los pacientes y los riñones artificiales para seguir brindando el servicio de hemodiálisis a quienes lo necesitan.
Asimismo, el directivo añadió que otras instalaciones sanitarias de la provincia también se benefician con acciones de reparación, como es el caso de salas del Hospital Municipal de Trinidad, del Hospital Psiquiátrico Provincial y del Hospital Pediátrico Provincial.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.