Sancti Spíritus: Alertas de la población ayudan a detectar robos en las bodegas

Durante este año en la provincia han ocurrido 16 hechos delictivos en bodegas, de ellos, seis han sido por corrupción y los 10 restantes por robos con fuerza

Entre las mercancías sustraídas se encuentran el arroz, granos, azúcar, café, aceite, cárnicos, insumos para la producción y productos de autogestión. (Foto: Alipio Martínez).

En la provincia espirituana han ocurrido este año 16 hechos delictivos en unidades de Comercio, de los cuales seis han sido por corrupción, cinco de ellos en bodegas (cuatro en Sancti Spíritus y uno en Trinidad), uno en el Centro de Elaboración de la Empresa Municipal de Comercio y los 10 restantes fueron robos con fuerza, según declaraciones de Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial de esa actividad.

Señaló, además, que los delitos de corrupción han sido detectados a través de inventarios realizados por los comprobadores de Comercio, por quejas de la población con respecto a la ausencia de productos de la canasta familiar y por faltantes.

De los hechos de robos con fuerza, tres han ocurrido en la Sierpe, dos en Yaguajay, uno en Sancti Spíritus (Pojabo), mientras en Trinidad han tenido lugar en la zona de Limones Cantero y Condado.

El modus operandi, informó Fernández Martín, se ha caracterizado por la rotura de puertas, techos y ventanas. Tres de los autores de estos delitos han sido capturados.

Confirmó que entre las mercancías sustraídas se encuentran el arroz, granos, azúcar, café, aceite, cárnicos, insumos para la producción y productos de autogestión, todos vitales para el consumo de la población.

El Director del Grupo Empresarial de Comercio explicó que, en el caso de los hechos de corrupción, se aplica la separación de la entidad como medida administrativa. Por otra parte, además de que algunos administradores han pagado el dinero faltante, se efectúa la denuncia por malversación de productos básicos para el pueblo.

Aseguró que estos hechos han ocurrido muchas veces por falta de control y ética de los cuadros y funcionarios que se encontraban al frente de las entidades.

“Tenemos que mejorar el control en nuestras unidades y su seguridad; seguir con más rigor todos los requisitos que indica la Resolución 70 y elegir adecuadamente a los funcionarios designados para la administración de bodegas, de modo que no sigan ocurriendo estos sucesos que afectan al pueblo”, concluyó.

*Estudiante de periodismo

Daniela Borges Perera*

Texto de Daniela Borges Perera*

4 comentarios

  1. Buenas tardes. Deberían ubicar pesas digitales de comprobación en las bodegas, pues esto es una práctica cotidiana en las bodegas cubanas. Luego lo venden todo a los mismos consumidores a precios especulativos del mercado negro. Nada, como dicen ellos mismos, hay que luchar para sobrevivir. Cada vez que les pase esto, escriban al correo de comercio interior en el Ministerio que está en su sitio web, para que tomen medidas y le respondan. Gracias

  2. Bueno y en el caso particular de la bodega La Casa Blanca de la cabecera provincial espirituana de la que varios consumidores se han quejado por el robo y el maltrato de su dependienta y administradora,que incluso en varias reuniones de rendición de cuenta a la delegada Silvita se le formularon como planteamientos? el robo en la pesa sino tbien a la hora de cobrarte los productos,te calculan y cobran y nunca ponen el importe en el cartabon delante del cliente y al final no se sabe si hubo alguna alteración de precios.espero se tome carta en el asunto y se acabe la impunidad.en esa bodega acuden supervisores integrales,trabajadores de comercio municipal, delegación están de comercio y grupo empresarial y muchos se van con las ganas llenas o peor aún les hacen saber a estás malechoras quienes son los clientes que se quejan a sus instancias.espero me publiquen.gracias

  3. Bertha Ramírez Cañisarez

    Si fuera solo eso hay que ver como le roban a uno en la pesa y no protestes porque te maltratan y principalmente a las personas mayores inspectores para que este comentario se los dejo de TAREA

  4. Roberto González

    Pero bueno y por qué no habla el director de comercio de la cuota de pollo normada que faltó en mi casilla en octubre y noviembre y nunca la dieron y según el director municipal de comercio iban a mandar ese pollo cuando viniera al mercado de Cimex. ¿Y? Alguien se quedó con el pollo.
    ¿Eso no es delito?
    Al menos yo tengo claro que hace años comercio hizo un «estudio» sobre la merma del pollo en las casillas y determinó que si q había una merma.
    Mi pregunta es, si eso se hizo y se determinó un x porciento de merma ¿Entonces por qué no distribuyen en las casillas lo q corresponde más la supuesta merma y no afectan a la población.
    Lo más difícil es adquirir el pollo e importarlo y me toca según lo que distribuye el ministerio de comercio, ESO ESTA RESUELTO, EL PAIS COMPRA EL POLLO, LO DISTRIBUYE ¿POR QUE LO MAS FACIL NO SE CUMPLE QUE ES QUE LLEGUE AL 100% DE LOS CONSUMIDORES?.
    ¿QUIEN SE PREOCUPA Y OCUPA DE QUE LO MAS FACIL SE CUMPLA?
    ¿QUIEN SE QUEDA CON ESE EXCESO O DEFECTO DEL PRODUCTO?
    ¿QUIEN ME ROBO EL MIO?¿A QUIEN LE IMPORTO?
    TODO LO DEMAS ES MUELA BLABLABLA, PLANES, Y LAMENTABLEMENTE MENTIRAS( sin que nadie se ponga bravo)
    ¡NUNCA DIERON EL POLLO!
    DE QUE ME VAN A HABLAR AHORA.

    Ahora viene una comisión y se caen de nalgas diciendo que si que vino y eso es ¡MENTIRA!

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