En el elegante y glamuroso bar La Polar todos los detalles parecen pensados para el buen gusto de los clientes. Esta propuesta resulta bien tentadora, aunque muchos probablemente no puedan acceder a sus servicios porque los precios no resultan accesibles para todos. Recientemente abierta al público en la ciudad espirituana, la instalación forma parte de un proyecto más ambicioso: el Complejo Mix Detalles.
Así se nombra la mediana empresa que dirige el joven Yoandy Expósito Guerra, un trabajador por cuenta propia devenido emprendedor a partir de la decisión del país de potenciar a los nuevos actores económicos a través de las llamadas mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).
“Nuestro objeto social es bastante amplio, desde el acabado del diseño arquitectónico de un edificio, la gastronomía en el más amplio sentido de la palabra o las confecciones textiles, hasta la jardinería en trabajo artificial y natural, el mantenimiento y montaje de aires acondicionados, plomería, talabartería, pintura; en fin, todas las actividades que conllevan acabar algo”, puntualiza el dueño de este negocio.
Y cuenta cómo hicieron renacer de sus cenizas este local, ubicado en la calle Plácido, que arrendaron a la Empresa de Servicios: “En los años 50 este lugar fue un almacén de la cerveza Polar y por eso le mantuvimos el nombre. Todavía estamos en construcción, tuvimos que hacer una inversión capital porque estaba muy deteriorado. Esta es nuestra sede principal y aquí queremos que converja todo”.
Con ideas renovadores, de esta forma pretenden que sus clientes dispongan de un área de espera confortable, donde se mezclen el marketing y las negociaciones con las contrataciones, en un ambiente acogedor para que los interesados puedan venir con un familiar o amigo a contratar cualquiera de los servicios que prestan.
SUEÑO CONVERTIDO EN REALIDAD
Probablemente, todos estos sueños no se hubieran convertido en realidad sin los lazos que esta mipyme ha establecido con el sistema bancario del territorio, que ya le ha otorgado préstamos superiores a los 10 millones de pesos.
“Tenemos muy buenos vínculos con los bancos, tanto con Bandec como con BPA, que fue nuestro impulsor, ese ángel que llegó y nos dijo tus sueños te los vamos a hacer realidad. Y ya vamos a un 70 por ciento de esos sueños porque esta idea es bastante abarcadora, todavía no hemos terminado, estamos ahora en la parte del restaurante y de una dulcería-panadería-pizzería”, comenta el titular de este emprendimiento.
¿Y no ha sentido temor a la hora de asumir el pago de una deuda tan grande?
“El miedo es tu peor enemigo. Cuando haces un proyecto con base, con un estudio financiero, económico y hasta con encuestas y entrevistas para conocer los intereses de los futuros clientes no tienes nada que temer. Ya hemos pagado parte del crédito y, de acuerdo con nuestra planificación, en un período bastante corto debemos terminar de liquidarlo”.
¿Tropezaron con muchas trabas a la hora de establecer esta relación con las instituciones financieras?
“La documentación es engorrosa, el BPA se tomó su tiempo, hizo sus estudios, investigaciones, nos dieron consejos, tuvimos reuniones, pero ya lo logramos. Cada vez que necesito un apoyo voy allí y han sido hasta hoy incondicionales. Espero que logremos muchas cosas juntos”.
Sin embargo, esta fluidez no se repite con el tema de los suministros para asumir sus diversos servicios: lo mismo los compran a otras mipymes con posibilidades de importar que a trabajadores por cuenta propia, en tiendas mayoristas y minoristas, a campesinos, tanto en moneda nacional como en divisa.
“No tenemos un proveedor específico, eso es sal al pecho con la sonrisa en el rostro y consigue lo que necesitas. Pero vamos avanzando y mis trabajadores —que hoy son casi 60, pero puedo llegar a contratar 100—, siempre me dicen: contigo hasta el final”, refiere optimista.
Un entusiasmo que comparte Héctor Emilio Peña, director de la sucursal del BPA ubicada en la calle Máximo Gómez, quien recuerda hasta los más mínimos detalles de esta alianza necesaria, que ofrece todas las posibilidades y ventajas de financiarse con capital ajeno.
“Somos el banco que los va a acompañar, ayudar y asesorar. Queremos incluso que trabajen con el código QR para el cobro de los servicios a los clientes y que todos los trabajadores tengan tarjeta magnética para el pago de su salario. Nosotros estamos para apoyar este nuevo segmento, para que les vaya bien en sus negocios. A esta provincia le hace falta que estos emprendimientos triunfen para prestar servicios que se necesitan y mejorar en lo económico y lo social. Tenemos la esperanza que cuando estas mipymes empiecen a florecer la inflación disminuya un poco, porque va a existir una competencia y los precios deben bajar”, considera el ejecutivo bancario.
PROVECHOSA RELACIÓN
Este precioso inmueble nacido sobre una ruina abandonada gracias al financiamiento bancario recibido no resulta el único beneficiado con esa opción. La propia unidad bancaria de Máximo Gómez atiende otros tres emprendimientos y en general el BPA lidera actualmente la atención a este segmento en la provincia.
“Atendemos casi el 80 por ciento de las mipymes creadas en la provincia porque la mayoría de estos negocios provienen de TCP que nosotros atendíamos. Además, contamos con una red de sucursales bastante numerosa, cajas de ahorro en los poblados. Eso hace que tengamos una mayor cercanía a la población y que las mipymes puedan acceder en su zona de ubicación a nuestros servicios”, comenta María Efigenia Caballero, subdirectora del BPA en la provincia.
Y, a seguidas, refiere que esta provechosa relación mutua implicó una capacitación intensiva con su personal desde que se iniciaron estos cambios sustanciales en la política económica del país y la apertura a estos nuevos actores.
“Conocemos sus inquietudes, atendemos sus quejas e insatisfacciones sistemáticamente y todas han tenido la mejor respuesta posible entre ambas partes. Hoy la cartera de financiamiento que hemos dispuesto para las mipymes es bien significativa y la recuperación, el cobro de este tipo de deuda es altamente satisfactorio porque estos negocios tienen una seriedad muy grande”, asegura la ejecutiva.
¿Qué servicios fundamentales solicitan estos nuevos emprendimientos al banco?
“Existe un servicio que es un requisito imprescindible para todos cuando se crean a través de la plataforma digital del Ministerio de Economía y Planificación, la apertura de sus cuentas de operaciones para realizar los cobros y pagos. En segundo orden están las solicitudes de financiamiento”.
¿Cuáles inquietudes quedan por resolver en el camino conjunto entre ustedes y estos nuevos negocios particulares?
“La prioridad uno que tenemos hoy es la bancarización y el uso de los canales de pago electrónico EnZona y el Bulevar MiTransfer para que estos negocios realicen sus cobros a través de los códigos QR, que es una práctica internacional para minimizar el movimiento de efectivo.
“Hoy las personas van a un cajero a sacar el dinero para después pagar la cuenta en un restaurante, cuentas de alto monto, cuando podrían pagarlas con su código QR. Además, después, cuando el restaurante cierra tiene que ponerse a contar todo ese dinero a veces hasta la madrugada, sin hablar del riesgo que implica de cometer errores, tener pérdidas o que se cometan robos.
“Hoy tenemos condiciones difíciles, pero creo que entre todos lo podremos lograr. Hay que convencer a estos nuevos actores económicos para que vean sus ventajas, tenemos que ayudarlos, asesorarlos. Esta una tarea larga que implica integrarnos todos los que tenemos que ver ella y cambiar la mentalidad”.
Nuestro país dejó de ser un paradigma de igualdad social ya para la mayoría de los cubanos le es imposible acceder a la mayoría de los vienes de servicio,con una economía dolarizada y un sistema de servicios públicos en muy mal estado