En la Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia repleta por miles de espirituanos, vestida con los colores patrios y adornada con decenas de banderas, celebró Sancti Spíritus la condición de Provincia Destacada, otorgada por el Buró Político del Partido a propósito de la conmemoración nacional por el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Momentos artísticos memorables matizaron este patriótico acto que inició con la inconfundible voz de la actriz Corina Mestre, quien declamó la obra “Siempre es 26”, seguida por el trovador Tony Ávila que entonó “Mi casa.cu” y la actuación en distintos espacios de la actividad de selectos representantes de la música y la danza espirituanas.
Esta celebración estuvo presidida por Martha Ayala, miembro del Buró Político del Partido y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización en la provincia; Ana María Mari Machado, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Juan Carlos García, Ministro del Turismo; Naima Ariatne Trujillo, Ministra de Educación; Alpidio Alonso, Ministro de Cultura; Vladimir Regueiro, Ministro de Finanzas y Precios, y Alexis Lorente Jiménez, gobernador del Gobierno Provincial en Sancti Spíritus, entre otros invitados, dirigentes políticos y gubernamentales.
En nombre de los jóvenes espirituanos Diana Rosa Suárez, presidenta de la FEU en la Universidad José Martí Pérez del territorio, ratificó el compromiso con la Generación del Centenario y aseguró que el país vencerá las actuales dificultades con sus propios esfuerzos, un propósito donde la juventud no fallará porque es continuidad.
Momento emotivo resultó la entrega del carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Partido Comunista de Cuba (PCC) a un grupo de compañeros que han mantenido actitudes de vanguardia en los difíciles tiempos actuales.
Por su parte, la Central de Trabajadores de Cuba premió a 30 entidades con la condición “Con todos la victoria”, entre ellas las empresas de Seguridad y Protección (Esprot), de Aseguramiento a la Educación (Epase), Correos, Etecsa y Desoft.
Finalmente, en el acto también se reconoció a una veintena de colectivos por su meritorio desempeño durante esta etapa y sus aportes al desarrollo económico y social del territorio.
En las palabras centrales del acto, la Primera Secretaria del Partido en Sancti Spíritus honró la memoria de los héroes y mártires del Moncada y reconoció al pueblo espirituano por los resultados del trabajo que hicieron acreedor al territorio de la condición de Destacado por su estabilidad y avance.
“La provincia ha centrado sus esfuerzos principales durante esta etapa en la producción de alimentos, el desarrollo de la industria azucarera y sus derivados, el turismo, la actividad electroenergética, la producción de materiales de la construcción y la implementación de un sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación y la atención a los programas sociales”, precisó la también miembro del Comité Central del Partido.
Agregó, además, que aquí se han priorizado la recuperación de la ganadería y la diversificación de las producciones agropecuarias, alcanzando resultados favorables en los programas de autoabastecimiento territorial, la agricultura urbana, suburbana y familiar.
También, puntualizó, se trabaja en el cumplimiento de las medidas establecidas para el ahorro de los portadores energéticos y el uso racional de la energía, se sobrecumple el plan de circulación mercantil minorista y se obtienen resultados alentadores en la transformación digital y el desarrollo del turismo de naturaleza y de eventos.
Deivy Pérez Martín igualmente abordó los actuales desafíos que enfrenta el territorio y aseguró que aquí no existe conformismo, se continuará trabajando intensamente para alcanzar resultados superiores y mantener la unidad por encima de todo porque en Sancti Spíritus la marcha no se detendrá y siempre es 26.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.