Desde este lunes y hasta el próximo 4 de marzo transcurrirá la primera etapa de la vacunación antipoliomielítica en la provincia, donde recibirán la primera dosis los niños comprendidos desde un mes de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días.
Según detalló a Escambray la doctora Niuvis Fundora Martín, jefa del Programa de Vacunación en la provincia, más de 15 500 pequeños espirituanos deberán inmunizarse durante esta campaña de inmunización —la número 62 que se realiza en el país—, la cual tendrá una segunda etapa en el mes de abril.
“Del 6 al 11 de marzo se les administrará la vacuna a aquellos infantes que en el momento de la vacunación no estaban en condiciones de recibirla —acotó Fundora Martín—. Por su parte, del 24 al 29 de abril acontecerá la segunda etapa, en la que recibirán la segunda dosis los niños desde un mes hasta los dos años de edad y se les reactivará a los que tengan nueve años”.
La propia fuente alertó que existen varios requerimientos a tener en cuenta a la hora de administrar el fármaco. “No se debe hacer si el niño tiene temperatura igual o mayor de 38 grados, vómitos o diarreas. Igualmente se deben esperar 30 minutos antes e igual tiempo después de la vacunación para ingerir agua. Esta vacuna no la deben recibir los niños inmunodeficientes.
“Como siempre insistimos en la importancia de esta vacunación para mantener eliminada la poliomielitis en nuestro país, enfermedad que puede provocar parálisis y discapacidad, pero que puede prevenirse fácilmente mediante esta vacuna”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.