El 21,8 por ciento del total de habitantes de la provincia de Sancti Spíritus tiene 60 años, estadística confirmatoria del acelerado envejecimiento poblacional del territorio, el tercero con mayor índice de longevidad en Cuba.
Fuentes de la Dirección Provincial de Salud subrayaron que ante esta realidad se refuerza la atención integral interdisciplinaria al anciano en las diferentes áreas de salud del territorio, hoy con una esperanza de vida al nacer de 78.4 años, cifra por encima de la media nacional.
El accionar médico a favor de este grupo poblacional incluyó la realización de casi 105 600 exámenes periódicos de salud el pasado año y la evaluación de la totalidad de los centenarios existentes, que en estos momentos suman 95.
Los cuidados que demanda la población de adultos mayores colocan en el punto de mira la cobertura y la calidad de los servicios en las 17 instituciones sociales encargadas de manera directa e indirecta a este grupo etario, 14 de estas con la categoría de certificadas, lo cual presupone más calidad en la prestación de los servicios.
Con una mezcla de alegria y tristeza anuncio mi pertenencia a ese 21.8% desde hace rato:Alegria porque he llegado a donde muchos de mis amigos no llegaron y tristeza porque veo como mis antiguos colegas y contemporaneos tiene que sobrevivir con retiros que no le alcanzan para alimentarse,atender sus achaques y vestirse propiamente y tiene que depender de la generosidad familiar o de amigos, despues de trabajar toda la vida para el mismo empleador el que ahora quiere pasar su responsabilidad a la familia,parte de la cual,en busca de una mejor vida y de no verse en el espejo de sus mayores,abandonan en masa el pais,entonces a todos estos males se le agrega el de la soledad.
Los ancianos (no jovenes,como diria un burocrata)no somos material desechable,atesoramos experiencia y como nos traten,asi trataran a aquellos que si lo piensan,porque ateo como fui,la vida me convencio que si hay un Dios y de que toda deuda se paga
y si siguen emigrando pues mas viejos van a haber aqui y nada de juventud sin esperanza de nada
El mundo gira y gira…ya Sancti Spiritus presumía de una población envejecida….con los tiempos que corren y los jóvenes din esperanzas…..no resulta difícil adivinarlo..al meniscos creo yo, con mis pocos estudios y mi ignorancia total. Dentro de poco quedaremos lis viejitos de la cosa del periódico…..si es que para ese entonces, tendremos prensa escrita y papel para imprimirla.