La provincia de Sancti Spíritus demanda mayor apertura de casitas infantiles para dar respuesta, principalmente, a las necesidades de madres trabajadoras de tener a niños menores a buen recaudo durante su jornada laboral.
En el territorio espirituano solo funcionan tres de estas instituciones, las que agrupan a 70 niños atendidos por 12 docentes capacitados por el Ministerio de Educación (Mined); pero está prevista la inauguración, lo más pronto posible, de otras dos, con las cuales la matricula total de ellas ascendería a 150 menores.
Yanexsy Moreno Pérez, jefa del Departamento de Primera Infancia en la Dirección Provincial de Educación, dijo a la ACN que con las mencionadas instalaciones se pretende solucionar solicitudes de círculos infantiles, teniendo en cuenta que las capacidades de estos se encuentran cubiertas y la demanda es mucho mayor; la cual, acentuó, tiende al aumento.
Tenemos pendientes, agregó Moreno Pérez, más de 300 peticiones, por lo que se analiza con instituciones estatales y organizaciones sociales la posibilidad de abrir otras casitas en Sancti Spíritus.
La Resolución 58/2021 del Mined establece las regulaciones para la apertura y funcionamiento de esos centros en empresas, unidades presupuestadas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, empresas mixtas, y organizaciones políticas, de masas o sociales.
Esta variante de atención educativa en la modalidad institucional de la primera infancia presta servicios a niños hijos de madres, padres o tutores en entidades que, a partir de sus condiciones económicas y materiales, puedan destinar fondos para su creación y sostenibilidad.
De acuerdo con el mencionado cuerpo legal, los locales que se destinen a esos menesteres deben tener condiciones elementales, entre las que se requieren las relacionadas con requisitos higiénico-sanitarios, mobiliario y recursos materiales.
Una exigencia para el funcionamiento de esta variante educativa es que no se generen diferencias significativas al compararla con el rigor de los círculos infantiles, y corresponde al Mined garantizar la base material de estudio y la atención de educadoras y auxiliares pedagógicas graduadas en la especialidad de la primera infancia, quienes se ubican en la plantilla del organismo o entidad que decida aplicar la referida modalidad.
La construcción o adaptación de locales para estos fines son alternativas que se vienen aplicando desde hace algunos años en centros de producción y servicios en Cuba, y hasta la fecha se han obtenido resultados loables en la atención y educación de niños de la primera infancia, por lo que la experiencia ha sido muy positiva.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.