Sancti Spíritus: nuevamente el arroz sube de precio

El cereal que se vende por la vía estatal ahora se comercializa a 72 pesos la libra. La disminución en los volúmenes de siembra afecta la comercialización. El precio del frijol asciende a 138 pesos

sancti spiritus,a rroz, alimentos precios, comercio, frijoles
El arroz se comercializará de manera controlada. (Foto: Vicente Brito/archivo Escambray)

Varios precios aprobados para la venta de arroz liberada por la vía estatal se han puesto en práctica en la provincia en lo que va de año, a partir del hecho de que las bajas cantidades acopiadas en los últimos tiempos dificultan la disponibilidad del cereal, considerado uno de los principales componentes de la nutrición de los espirituanos.

De 25 pesos con que se inició la venta de arroz por libra a inicios del año se ha ido incrementando hasta llegar a 72 pesos, cifra aprobada mediante un acuerdo conjunto entre el Grupo de Alimentos del Ministerio del Comercio Interior y el Grupo de Producciones Agropecuarias del Ministerio de la Agricultura para la venta en los mercados de la cadena Ideal.

En declaraciones a Escambray, Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial de Sancti Spíritus, dijo que en el territorio se autorizó aplicar ese mismo precio para el arroz que se comercializa en el sistema de Acopio, siempre de manera controlada y a través de la Libreta de Abastecimiento.

Explicó que el país hace un esfuerzo para adquirir el nuevo paquete tecnológico que se destinará a potenciar la siembra de la campaña de primavera en áreas arroceras del Sur del Jíbaro y algunos productores, pero, hasta tanto no exista suficiente producción, la venta de arroz por la vía estatal se hará con este nuevo precio, que regirá así en el resto de las provincias, lo que no significa que de manera informal la población adquiera el cereal bajo el sistema de oferta y demanda, con precios superiores a los 120 pesos por libra.

García Hernández añadió que el propio documento emitido nacionalmente modifica también el precio del frijol negro para su venta estatal, esta vez a razón de 138 pesos la libra, en tanto se espera por el nuevo precio del frijol blanco y del colorado.   

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

18 comentarios

  1. Adelaida Loreta Gutiérrez Penton

    La pregunta q debemos hacernos es,el presidente dice q se tiene q enfrentar los precios abusivos, inmediatamente suben el precio del arroz y los frijoles,ahora q hacen los jubilados con 1525 para comer, medicamentos,agua( cuando hay) corriente,aseo,si eres diabético inventarte las meriendas?X favor si alguien tiene la fórmula q me la envíe.Ya se están pasando con mucho.El particular va a seguir subiendo los precios,el estado también, entonces entonces cómo vamos a sobrevivir los de menos salario?

  2. El tema de los precios,se les fue de las mano al estado,el aumento de los precios no resuelven el problema,solo se que el país está pidiendo bajar los precios y aquí en sancti Spiritus eso no procede

  3. Pero por fin los.precios estatales nos protegen a los que no recibimos remesas? Soy muy bruta. No lo veo

  4. Lo más triste de esta historia, es que casi siempre por no ser absolutos, después que suben el precio, será muy difícil que lo vuelvan a bajar, ya veremos si tengo razón o no. Así no se puede vivir y eso que el tema de los alimentos, nuestro gobierno dice que es un asunto de seguridad nacional. No entiendo. Gracias.

  5. podra el pueblo trabajador que vive de un salario satisfaser las necesides basicas de alimentacion con esos desorvitantes precios creo que lla direccion del pais para nada nos ha tenido en cuenta impocible resisitir sin acceso al pan , al arroz, a los frijoles y de la carne ni hablar asi el particular sigue aumentando los precios y nunca se acabara la competerncia

  6. DONDE ESTA LA PAGUINA DE LOS COMENTARIOS PUES DESAPARRECEN.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *