La rotura del equipo de bombeo de la estación de Tuinucú que dificulta el abasto de agua a pobladores del municipio de Cabaiguán y Sancti Spíritus, ya quedó reparada y, a partir de este martes, si las condiciones climatológicas lo permiten, se procederá al montaje para reanudar el habitual ciclo de bombeo.
Osmel Lazo García, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Sancti Spíritus, declaró a Escambray que el equipo en cuestión, que bombea unos 180 litros de agua por segundos, presentó problemas desde el viernes en la tarde: “Luego de una avería eléctrica, al transcurrir una hora después de reanudado el servicio, el rodamiento especial que tiene del motor a la bomba tuvo fallos”, acotó.
Inmediatamente, según Lazo García, se trasladó el equipo de bombeo al taller y la Brigada Electromecánica de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Mantenimiento y Reparaciones de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado de Sancti Spíritus trabajó con el rodamiento, le cambió el aceite y le dio mantenimiento general.
“Desde este lunes está listo para montar el equipo, pero no se pudo acceder al terreno por las intensas lluvias. No obstante, la bomba está ya encima de la grúa y se prevé montarla en las primeras horas de la mañana de este martes”, puntualizó el director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en la provincia.
La rotura de estos días de la estación de bombeo de Tuinucú ha afectado a unos de 12 000 cabaiguanenses y alrededor de 17 000 moradores de la capital provincial.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Sancti Spíritus continúa en la búsqueda de soluciones. De acuerdo con Lazo García, los equipos de bombeo con los que se trabaja son antiguos y con muchos años de explotación, por lo que se hace recurrente que ocurran este tipo de fallas. “En la mayoría de las ocasiones no existen equipos nuevos y debemos recurrir al talento innovador de nuestros trabajadores en el torno y a diferentes soluciones y alternativas para mantener el abasto de agua y que la población se afecte lo menos posible”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.