Las nueve oficinas de la Empresa de Correos de Cuba que se hallan enclavadas en las cabeceras de los distintos municipios de la provincia han incorporado a su cartera de prestaciones la comercialización de sellos digitales.
Tal alternativa de venta, que comenzó a fines del pasado año, ha tomado mayor auge en el 2023, toda vez que, por un lado, han escaseado los sellos de timbre físicos y, por otro, se han incrementado los trámites de los ciudadanos.
Según precisó a Escambray Rosa María Valdés Rodríguez, directora comercial de la Empresa de Correos de Cuba en Sancti Spíritus, por esta forma de comercialización se han vendido más de 9 900 sellos y por tal concepto se ha recaudado una cifra superior a los 4 700 000 pesos.
“Las denominaciones que más se están vendiendo son los sellos para pasaporte —apunta Valdés Rodríguez— y las unidades donde más se expenden estos y otros son en las de Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán”.
Al decir de la propia fuente, para adquirir el sello digital la persona que va a realizar el trámite donde se empleará la estampilla es quien debe acudir a las unidades de Correos con su Carné de Identidad y el efectivo a abonar según la denominación.
Una vez concluido exitosamente el proceso en la pasarela de pago habilitada, al cliente se le da un comprobante con un código que es el que debe presentar en los lugares donde posteriormente realizará el trámite.
“Hemos tenido algunas dificultades —aclara la directora comercial de Correos—, sobre todo en los procesos que las personas efectúan en las oficinas de Trámites del Ministerio del Interior (Minint), pues en ocasiones, aunque el cliente haya pagado sin dificultades el servicio con nosotros, puede que no le salga correctamente en el sistema del Minint cuando acude a dichas oficinas y, por tanto, no puede hacer el trámite.
“También se nos han dado casos en los que cuando los usuarios acuden con el sello digital a solicitar los otros servicios contratados les sale un importe superior o inferior a lo realmente abonado. Todas estas dificultades se han planteado y se están analizando entre las partes involucradas para darles solución”, acota Valdés Rodríguez.
Aunque la venta de sellos digitales solo se realiza hasta el momento en nueve de las más de 40 unidades de Correos que existen en la provincia, el propósito es extender este servicio a la totalidad, pero para ello será preciso esperar a que el sistema esté totalmente engranado y funcione de forma óptima.
Los sellos digitales pueden usarse en todos los procesos que se tramitan en los Registros Civiles, Notarías, Registros de la Propiedad y en las Oficinas de Trámites del Minint.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.