Después de reportar en los últimos tiempos discretos niveles de asfalto, debido a las limitaciones del país, situación que ha acentuado el deterioro de las carreteras, la provincia espirituana logra en lo que va de año un mejor comportamiento en esta actividad, sobre todo en el trabajo de bacheo y mejoramiento de las vías principales, con el empleo del hormigón asfalto frío.
Félix Valdés, especialista en el Centro Provincial de Vialidad (CPV) Sancti Spíritus, expresó a Escambray que la producción física y colocación de asfalto frío este año ha sido superior, de hecho, la actividad se ha convertido en el frente principal de trabajo, como quiera que es la entidad inversionista que más ha utilizado en el territorio el asfalto frío y para lo cual cuenta para este 2023 con un financiamiento de 80 millones de pesos que posibilita el mejoramiento de las carreteras de mayor interés.
Informó la fuente que en el territorio están fabricando asfalto frío la planta ubicada en El Chambelón, la industria de prefabricado y la mipyme Caminos, en Fomento, fuerza que mayor nivel de producción reporta.
Asimismo, detalló que el asfalto frío es igual que el caliente, lo que da más tiempo para verterlo antes de que se compacte. “Aguanta hasta dos y tres días, facilita la colocación y se usa para el bacheo como acción principal; no tiene la durabilidad del asfalto caliente porque el agua lo penetra mucho, pero es una alternativa, además, es un material que se ha usado toda la vida”, acotó.
De acuerdo con el especialista, en el primer semestre el CPV ha colocado en vías de interés nacional más de 2 600 toneladas de hormigón asfalto frío, cifra que representa el 57 por ciento de la pavimentación prevista en el año con esta mezcla por dicha entidad.
Entre las vías favorecidas con acciones de bacheo aparecen los Circuitos Norte y Sur, Carretera Central, Autopista Nacional —en la zona de Taguasco—, Pata de la Autopista, carreteras de La Sierpe, Taguasco-El Majá, Yaguajay, Tunas de Zaza, Cordón playa, Trinidad-Casilda-Ancón y Trinidad-La Boca; Topes de Collantes, Condado, Fomento-Pedrero, Cabaiguán-Fomento, Placetas-Fomento-Manicaragua y el acceso al hotel Zaza.
Destacó Valdés que en la colocación del hormigón asfalto frío participan varias fuerzas del sector de la Construcción y la citada mipyme, en tanto su uso se corresponde con las normas previstas, se alcanza un rendimiento entre 8 y 15 metros cuadrados por tonelada de asfalto frío.
“Después de estas acciones de bacheo se logra un mejoramiento de las carreteras, aunque siguen siendo vías en estado regular porque el trabajo de bacheo no es el que las puede llevar a la condición de buen estado, pues para ello se necesitaría la pavimentación en carpeta, algo que actualmente no es posible ante las limitaciones económicas que enfrenta el país”, señaló Félix Valdés.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.