Aunque en la Atención Primaria de Salud nace el camino hacia la prevención de diversas patologías, es en la consulta de Genética Médica donde se le sigue el rastro a la posible aparición de enfermedades o defectos congénitos en las diferentes etapas de la vida: edad reproductiva, preconcepcional, prenatal y posnatal.
En el Policlínico Universitario Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, dicha prestación recibe a mujeres en edad reproductiva de 15 a 49 años de edad, a gestantes, familias con varios miembros afectados por patologías genéticas, individuos en edad pediátrica, y adultos con diagnóstico presuntivo de una condición genética.
Así lo confirmó a Escambray Ylen Llanes Pérez, responsable del Departamento de Genética en la institución sanitaria, quien explicó que la consulta funciona de lunes a jueves, y en ella participan especialistas en Medicina General Integral, licenciados en Enfermería, graduados como másteres en Asesoramiento Genético, así como obstetras, pediatras, defectólogos, ultrasonografistas, inmunólogos y biólogos, entre otros.
Llanes Pérez aseguró que en el empeño de diagnosticar de manera precoz las malformaciones congénitas, se les realizan a las embarazadas cuatro ultrasonidos: en el primer trimestre, a las 22, 24, 28 y 32 semanas de gestación. Asimismo, destacó que de existir alguna alteración en estos ultrasonidos se evalúan en el segundo o tercer nivel de atención.
“La primera consulta que recibe la embarazada es la consulta de evaluación de riesgo genético y, a partir de ahí, se define si la paciente es un riesgo genético bajo o un riesgo genético incrementado. A la que es un riesgo genético incrementado se le hacen otras acciones que no necesitan las de riesgo genético bajo, como un ultrasonido a las 24 semanas o el Diagnóstico Prenatal Citogenético —llamado popularmente como la prueba de la aguja—, los cuales se realizan en el Centro Provincial de Genética”, apuntó la propia fuente.
De igual forma, recalcó que dicha prestación proporciona una atención esmerada a la futura madre y garantiza, a la postre, un seguimiento estricto al bebé. “Los cuidados no comienzan ni terminan con el embarazo. Cuando el bebé nace con alguna anomalía se le brinda seguimiento, según la patología”, concluyó Ylen.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.