Con un espectáculo desbordado de energía y tradiciones, la agrupación folclórica Raipillán subió al escenario del teatro Caridad de la villa trinitaria. La gira que lo trajo hasta la villa cubana promueve el intercambio cultural entre Chile y Cuba.
A través del lenguaje de las manos, los cantos tradicionales y el movimiento de sus cuerpos invitan a un recorrido por las tradiciones de la nación andina. Tiare Varua- Espíritu del Valle Central es el nombre del espectáculo de unos 50 minutos y que se divide en dos actos.
El primero recrea un cuadro típico al mostrar a los campesinos o guasos que trabajan la tierra, además de hacer referencia a una fiesta tradicional asociada al cultivo de la uva y la producción de vino.
Con una fuerte progresión dramática, el segundo acto cuenta la historia de un pueblo originario que habitó en el continente de Oceanía, a más de tres mil kilómetros de Sudamérica.
El grupo folklórico Raipillán, que, en lengua mapuche o mapudungun, significa “flor de espíritu”, viajó a Cuba invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) para participar en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín, además de presentarse en Guantánamo, Bayamo y Camagüey, entre otros escenarios.
En esta ocasión, el proyecto músico danzario viajó con 20 de sus integrantes y, al frente, su directora Fabiola Salinas Ubilla y el coreógrafo John Duarte Medina, quienes agradecieron la oportunidad de compartir con el pueblo cubano durante su segunda visita a la isla.
“La experiencia en todos los lugares siempre es distinta, pues los públicos son diferentes; pero el cariño del pueblo cubano es espectacular. Se reconoce en Chile a un país amigo, con muchas cosas en común en lo que respecta a la identidad cultural”, expresó Duarte Medina.
Según palabras de Fabiola Salinas, profesora de la comunidad La Legua en la nación andina y una de las de más alta vulnerabilidad, Raipillán es un proyecto transformador maravilloso que además de inculcar el amor y valoración por las culturas folclóricas de Chile y el mundo, cultiva valores y acompaña a los niños y jóvenes en su formación humana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.