Si no fuera por la fecha de la misiva podría decirse que no ha pasado casi un año desde que los vecinos de la Curva de Neiva y de Mártires de Neiva, ambas comunidades de Cabaiguán, escribieran a esta sección de Cartas de los lectores.
Casi un año después otro mensaje a este periódico y el mismo problema: la falta de agua y el aluvión de gestiones. Parece un déjà vu de aquella otra esquela que Escambray publicaba alrededor de doce meses atrás —el 20 de agosto de 2022 para ser exactos— bajo el título: “Falta de agua y mucho más” y que ahora vuelven a denunciar los vecinos en estas mismas páginas.
“Por medio de la presente nos dirigimos por segunda vez al periódico Escambray para volver a plantear la situación existente con el agua en las comunidades de la Curva de Neiva y Mártires de Neiva, en Cabaiguán. Llevamos más de un año con problemas en el acueducto de Tres Atejes y lo hemos planteado en muchas ocasiones al PCC Municipal, Acueducto, al Poder Popular de dicho municipio y al Poder Popular Provincial, hemos emitido la queja a Como lo oyes y por dos ocasiones a dicho periódico y no vemos ninguna solución”.
En lugar de resoluciones, según suscriben los lectores, han llovido los mismos problemas. “Primero era la bomba, después los transformadores, después grandes salideros y ahora nuevamente los transformadores. Nuestra comunidad cuenta con muy pocos pozos particulares, los cuales no abastecen toda la comunidad; recibimos pipas en pocas ocasiones y, algunas veces, con precios elevados a los cuales todos no podemos acceder. Les pedimos sea analizada nuestra queja”, concluye la misiva.
Un año después cuando Escambray nuevamente contacta con Jorge Luis González Yanes, director de la Unidad Empresarial de Base Municipal de Acueducto y Alcantarillado confirma que, en efecto, el problema vuelve a reiterarse.
“En aquel momento —dice haciendo alusión a la primera carta— se solucionó. Los salideros se resolvieron y la bomba se arregló. Ahora hace más de dos meses que se quemó el banco de transformadores del acueducto de Tres Atejes debido a un trueno que le cayó. Lo que nos han dicho los directivos de la OBE es que están solicitados a La Habana”.
Para que haya agua de vez en vez se ha recurrido a las pipas, pero el propio directivo reconoce que ha sido insuficiente. “Se han llevado esporádicamente debido a problemas con el combustible”, asegura González Yanes.
No debiera ser la falta de agua un manantial de tantos inconvenientes. Pese a las numerosas contingencias económicas que este país enfrenta, paliar la escasez de un líquido tan vital en comunidades rurales y con poca disponibilidad de pozos para abastecerse, debería contar con no pocas estrategias que atenúen tanta sequía. Inadmisible sería que meses después volvamos a diluirnos en este, el mismo problema de un año atrás y que en Curva de Neiva y Mártires de Neiva siga sin escampar la falta de agua.
Favor de investigar por qué no se está entregando los módulos de canastilla a las embarazadas a tiempo siendo una prioridad del país. Las que le toca ahora solo hay un tibor, una jabonera y 4 pomos. De donde van a sacar la tela antiséptica y demás cosas imprescindibles.