Trinidad vive por estos días un ambiente genuinamente cultural. Trova, boleros y son, homenajes y descargas, un encuentro con la ciudad, sus músicos y artistas invitados… Una semana en la que plazas, parques e instituciones culturales resultaron anfitriones de propuestas para consentir el espíritu.
El programa de actividades pensó en la diversidad de públicos y de gustos, por ello en el Centro Histórico de la villa las revistas musicales se dedicaron a una temática en particular cada día y donde resaltaron la Tarde Romántica, dedicada al tercer Historiador Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara, que devino sentido homenaje al investigador y promotor de estas festividades.
En la plaza del otrora convento de San Francisco de Asís, hoy Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos, el talento, la sensibilidad y el carisma del destacado músico trinitario Carlitos Irarragori regaló otra velada memorable en la que se recordó a Pedrito González, fundador del dúo Escambray y se aplaudió a los integrantes del Club del danzón por ser fieles defensores de nuestro baile nacional. Un popurrí de temas antológicos de Los Van Van y la actuación de María Victoria Rodríguez sellaron con broche de oro una de las actividades que permanecerá en la memoria de la ciudad.
Durante esta descarga a cielo abierto fue entregado el sello Cincuenta Aniversario de la Nueva Trova a Isabel Béquer (La Profunda), Carlitos Irarragorri, Félix Cintra, Israel Moreno y Pavel Esquerra, todos con notables aportes a este movimiento.
De lujo fue también el concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Nova, de Santa Clara, en la sala del Museo Municipal de Historia, otro regalo que el público local agradeció.
Las artes plásticas mostraron una vez más la maestría de nuestros artistas con la inauguración de exposiciones en galerías y museos, entre ellas Identidad de ciudad, de la reconocida Yudit Vidal; Hilos en la historia, de la artesana y doctora Kenia Moscoso, y Cantar las cuarenta, con la curaduría del maestro Luis Blanco.
Pero las propuestas llegaron a otros espacios citadinos. En el entorno de la Plaza Carrillo dos instituciones culturales de la urbe, las Tonadas Trinitarias y la Banda Municipal de Concierto, articularon su sonoridad exclusiva y armoniosa. Con arreglo musical y dirección del maestro Alfredo Castro se unieron en un acople perfecto de voces, instrumentos y ritmo.
En esta área los grupos teatrales del Centro de Artes Escénicas del municipio deleitaron al público infantil, mientras en la Plaza 500 y la calle Borrell se concentraron otras actividades de más convocatoria entre los jóvenes. Para el cierre de esta semana de festejos, en la que los precios de las ofertas gastronómicas resultaron la nota discordante, está prevista la actuación de agrupaciones nacionales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.