Un fuerte terremoto de magnitud 7.2 sacudió este domingo el norte de Vanuatu, con epicentro a 20 kilómetros de Port-Olry y una profundidad de unos 28 kilómetros, según expertos.
Ahora existe amenaza de tsunami en esa área del Pacífico Sur. Se trata del primer sismo con fuerza 7 de 2023. Autoridades indicaron que podrían surgir olas de hasta un metro por encima del nivel de la marea, y oleaje elevado en Nueva Caledonia e Islas Salomón.
De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico fue registrado a unos 23 kilómetros al noroeste de Port Olry con un hipocentro a 27,7 kilómetros de profundidad.
Hasta cerca del mediodía no se habían divulgado reportes de víctimas o daños materiales, acorde con una información de la agencia Bloomberg. Vanuatu forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, y experimenta una frecuente actividad sísmica y volcánica. Hace solo dos días se registró en el área un seísmo magnitud 5.9.
En noviembre último, en Islas Salomón, nación insular cercana a Vanuatu, los pobladores sufrieron un intenso temblor de tierra de 7,0 grados. No se informó de heridos graves o daños importantes.
(Con información de Juventud Rebelde)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.