En la recepción de la Notaría la mujer le dio la misma respuesta para todas las preguntas: “Tienes que sacar un ticket”. Y el hombre parado delante siguió inquiriendo sin entender.
—¿Pero vengo y me dan el ticket para hacer el trámite?
—No, lo saca usted.
—¿Y dónde lo saco? ¿En otra oficina?
—No, en el teléfono.
—¿Tengo que llamar por teléfono?
—No, en su teléfono. Usted va y en un punto donde arreglan celulares le ponen la aplicación y luego saca el ticket por ahí y viene ese día.
—Pero yo no sé andar con el teléfono.
Y ante tanta ignorancia puede que la mujer aquella le haya dado otra opción al señor para concretar su gestión… o puede que no. Porque con iguales dudas llegan muchos no solo allí; también a los Registros Civiles, a los de la Propiedad, a los puntos del gas, a los Cupet…
Si bien Ticket —la aplicación cubana de reservaciones en línea desarrollada por la Empresa de Tecnologías de Información para la Defensa (Xetid)— ha venido a organizar el comercio de distintos servicios y, también, no pocos trámites, del mismo modo se ha convertido en otro dolor de cabeza para quienes no tienen acceso o no dominan la tecnología.
El loable intento de avanzar en el comercio electrónico como parte de la informatización de la sociedad cubana se estrella, a veces, contra la realidad: ni todas las personas disponen de un celular de altas prestaciones, ni todo el que lo tiene sabe usarlo, también, como un medio para acceder a bienes y servicios.
Y aunque en teoría en todos los lugares donde hoy las colas han pasado a ser virtuales —léase Cadeca, dependencias de la Dirección Provincial de Justicia, de Cupet, de Tiendas Caribe, de Cimex…— debieran existir cupos para aquellos casos que por razones justificadas no pueden obtener un ticket, tal posibilidad no siempre se informa y no siempre se da.
Por lo menos la de no aferrarse únicamente a Ticket ha sido la intención de la Dirección Provincial de Justicia (DPJ), pues a sabiendas de que los turnos diarios que se otorgan para los distintos trámites en las instalaciones que prestan este servicio online no satisfacen la demanda, se han buscado alternativas.
Así lo aseguraba a Escambray tiempo atrás Marisely Quintero Rodríguez, al frente de la DPJ: “Ticket es una opción más, no la única. No quiere decir que si no tengo esa reserva no vaya a hacer mi trámite. Se les da la facilidad a los usuarios de enseñarles y a quien no disponga de medios para acceder a la aplicación se le da un turno físico en las unidades y, si existe disponibilidad, se puede atender al momento”.
Los desarrolladores deben haber tenido en cuenta todos los percances posibles como también han ido evaluando, según declaraba a la Agencia Cubana de Noticias Jandro Velázquez Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) división territorial Villa Clara, la forma de minimizar ilegalidades. En tal sentido, mencionaban el control de usuarios a partir de la Ficha Única del Ciudadano y el uso de un correo verificable, además de que el sistema ordena la lista atendiendo al momento del registro, y por el identificador automático que se genera al inscribirse en la Sala de Espera.
Aunque deben estar claros: una misma persona puede manejar varias cuentas y marcar y marcar y marcar lo mismo en La kiosquera que en Cadeca. Quien hizo la ley, también hizo la trampa augura el refrán.
Mas, el sistema no es infalible. Y lo ha demostrado reiteradamente con los fallos tecnológicos, con las veces que se cae y no permite el acceso, con números desaparecidos o con los cupos que aparecen de pronto y alargan de más la ya dilatada cola virtual.
Lo peor para el cliente, acaso, es manejar un sistema que puede resultar complicado para algunos, porque implica no solo registrarse y llegar a la sala de espera de los servicios solicitados, sino de tener la perspicacia para “adivinar” cuándo se le asignó el ticket. Que ningún mensaje te notifique que tal día le toca comprar ha hecho que no pocos hayan perdido la oportunidad de adquirir lo que necesitaban luego de meses de espera como también ha sucedido, en menor medida, que el aviso llegue cuatro días después de la fecha habilitada para realizar la operación deseada.
Lo han sufrido muchos. Quizás, quienes recientemente más lo han padecido son aquellos que intentan obtener, aplicación mediante, cualquier tipo de combustible, luego de que desde el primero de junio su compra pasara también a ser por Ticket. Y la lista es tan larga como incierta, pues depende en primerísimo lugar de la poca disponibilidad de combustibles existente hoy.
Migrar las colas del espacio físico al virtual puede que haya contribuido a una mejor organización y a minimizar ilegalidades como la reventa de números o el auge de los coleros; mas, el modo online no debe ser la única opción para acceder a determinados servicios.
La informatización de la sociedad no puede andar gigas por delante de la insuficiencia tecnológica que padecen muchas instituciones y clientes. Ticket es una aplicación válida en ese tránsito ansiado al comercio electrónico, pero no será totalmente útil mientras que para unos resulte solución y para otros siga siendo un problema.
Como solucionar mi servidor de ticket, no me deja entrar a la plataforma porque dice que me bloquearon la cuenta.que tengo que hacer?
Hola. Desde ayer me bloquearon la entrada a Ticket por sobre uso de entrada. Que hago? Necesito ayuda
Por q no me deja entrar a la aplicación ticket me dice q ya estoy registrada y cuando intento cambiar la contraseña no me deja me dice q es la misma contraseña aunque no sea igual q tengo q hacer
Igual me pasa a mi
Yo también paso por lo mismo que tengo q hacer
No puedo entrar a ticket me dice que debo conectar a una red y estoy conectada que debo hacer
Me registre y cuando escribo mi correo y contraseña , m dice dos cosas o q el servidor o que la contraseña y el correo no son así ,
Tatiana.yo tengo el mismo problema .me blokearon la cuenta de ticket por intentar entrar varias veces.no sabía q las contraseñas expiraban.ahora no se como entrar.cambio la contraseña y nada.si pudieras ayudarme .si es que tu resolviste
Trato de comprar un plan para suscribirme y nu nca me dan el acceso a enzona q debo hacer
Hace varios dias que no puedo abrir la aplicación de ticket
No puedo entrar a ticket me dice caduco’ mi contraseña y no me deja actualizar. Es un problema ésta aplicación, siempre hay algún problema.
Tengo el mismo problema y recibo un correo y para nada me sirve .
no me deja entrar a la sala de espera después que la aplicación me pidió nueva contraseña dice que no me puede devolver los datos
Hola!! Me pasa igual. Encontró usted alguna solución?
Jandro Velázquez mi cuenta en la sala de espera de la Cadeca despues de tanto tiempo de espera supe que tenia el # 720 llevo más de 2 semana con ticket bloqueada que solución tengo ahora
Hola como puedo reiniciar contraseña del ticket desde otro teléfono . Espero respuesta. Saludos
Encontró usted solución?? Tengo el mismo problema y no he podido descolgar el usuario mediante la solución q.ofrecen de cambiar la contraseña da errores q nada tienen q ver
Hola,cuando entro en la aplicación ticket,me dice no aceptable y el sábado 6 de enero todo estaba bien, qué puedo hacer?
Hola dime si te dieron respuesta porque a mí me pasa lo mismo no me habre Ticker me pone Not aceptable
QUIERO saber como cambiar la contraseña de ticket, no me deja entrar, me dice no aceptable
Co puedo recuperar las reservaciones después de actualizar ticket
Tengo el mismo problema y con varios tickets que monitorear, la aplicación no es consecuente von las notificaciones.
QUIERO saber como cambiar la contraseña de ticket, no me deja entrar, me dice no aceptable
Yo tengo un ticket hace un mes ahora me estaba pidiendo actualizar laaplicacion ,la catualice y ahora no me sale el tike y estoy al comprar que hago
Hola, tengo mi turno para petróleo hoy , me llego la notificación pero no me deja entrar a la aplicación, y tampoco a la web y me dice en la aplicación q lo he intentado muchas veces y debo cambiar la contraseña, q hago necesito ayuda
Me pasa lo mismo,me dice que la contraseña no aceptable,.
Las contraseñas no deben coincidir con las contraseñas…….
Hace 3 días no puede acceder a ticket, toco la aplicación y no abre.Que’ hago ?????.
Por qué no funciona la aplicación? Hace días cuando pongo email y contraseña, me sale un mensaje que dice » No aceptable » qué quiere decir. Por favor necesito que alguien aclare esto.
La contraseña en Ticket al parecer tiene vencimiento obligatoriamente y muestra No Aceptable cuando se vence Tienes que cambiarla A mi me sucedió lo mismo y ya pude entrar.
Si pago la estancia a la sala de espera. Cómo voy a perder el turno de compra de Divisa
Me pasa lo mismo
A mi me pasa lo mismo pero cuando pongo a recuperar la contraceña no me acepta ninguna que debo hacer
Porque no me quiere abrir la pantalla cuando activo ticket no me da opción se queda congelada la imagen y la .e tenido que designtale y instalar varias veces y sigue igual
Buenos días…usted pudo resolver el bloqueo de la app ticket??..
Buenos días…usted pudo desbloquear su cuenta de ticket??
me pasa lo mismo la me dijeron que la bajara de Google play en el gestor de aplicaciones cubanas y ahora no se instala lo e intentado muchas veces y no se instala ,me dijeron que tenía que desinstalar la aplicación que estaba desactualizada y instalar la aplicación que baje actualizada y no me da la opción de instalar por favor que puedo hacer, saludos
No puedo entrar a la aplicación hace una semana, dice que no puedo acceder
No me deja entrar porque
No logro restablecer la contraseña en la aplicación tike .
Xk no aparecemos en la sala de espera sin recibir notificación alguna para obtener el tickets.
Solo quiero saber porque la aplicación solo habre con datos y no con ña wifi
Estoy en sala de espera para gasolina pero la app ticket no se abre ,que hacer espero respuesta rápido pues se me pasa el turno,gracias
Acabo de instalar la aplicación ticket pero cuando voy a registrarme me dice que tengo una cuenta, me envía enlace para cambiar la contraseña y cuándo la cambio e intento acceder nuevamente me pone un cartel diciendo que ha ocurrido un problema
Que puedo hacer si tengo una salida para otra provincia por el trabajo y me toca el turno de comprar en cadeca por la aplicación tickets?
Buenas tardes yo hace unos meses atrás me puse en la aplicación Ticket en la sala de espera para comprar divisas en cadeca en 23 y J en el Vedado el miercoles 6 de septiembre veo que está en el 211 y digo bueno reviso el jueves 7 a las 8 y 30am y me dice la misma cifra hoy cuando vengo de trabajar me dice que el turno era para hoy es imposible que hayan bajado 211 turnos en tan poco tiempo y por supuesto perdi mi turno de larga espera como forma de magia cuando normalmente hay de 50 a 60 turnos diarios hay alguiene que me pudiera explocar mi situación.
Intento iniciar sesión en ticket con enzona y cuando epongo los datos y le doy a iniciar me pone que tengo que vincular ticket con enzona y cuando intento vincular no m deja.que solución me dan
no puedo revisar mi reservación en ticket me dice que mi validez de contra seña ha espirado
En ticket puede fallar todo menos los 50 pesos que hay que darle cada tres meses para poder anotarte en un servicio, eso si no falla. bueno si falla muchísimas veces tienes que pagar más de una vez porque misteriosamente te descuenta el dinero pero no te da la suscripción. Ahora hacemos rentable a la Unidad Empresarial de Base (UEB) división territorial Villa Clara y de seguro tendrá muchísimas utilidades. Como siempre en esta isla bella, las cosas obligadas sin contar con nadie y además tienes que pagar por ello, cornudos y apaleados.
Todos sabemos como se resuelven los problemas, con DINERO, o no saben q una escritura vale de 10 a 20k, una certificación de 1 a 2k , no lo saben? Pq es un secreto a voces
En ticke para turno de gasolina están poniendo la misma circulación con otro nombre y correo electrónico y así cojen hasta 3 turnos diferentes con el mismo vehículo . Por eso no camina la sala de espera son los mismos
Adquirí un ticket para comprar en una tienda virtual y ahora no me sale en la sala de espera porque pasa eso
Buenas ideas pero al final pésimo funcionamiento y como siempre el cubano buscó una alternativa mucho mejor para la resolvedera.ahora no se tiene la noción de quienes son las personas que estan delante en la sala de espera.al fin llegó el día esperado y nos personamos en el lugar donde debemos comprar o hacer el trámite y mi pregunta es sencilla quien nos garantiza que realmente obtuvieron su turno por la aplicación.como siempre otra forma más de darle cabida al amiguismo y al soborno
El problema es que quienes deciden las estrategias de venta en modo online piensan como viven y no ven que los sectores mas vulnerables de la poblacion generalmente tienen asociadas limitaciones en la propiedad y manejo de la tecnologia de telefonia movil. Un movil puede costar mas de un año de pension para muchos lo cual indica que nunca podran tener ese servicio. Esta bien el articulo pero es necesario que estos criterios se manejen y solucionen a nivel de decisores en el pais o al menos en la provincia.
Veo muchos comentarios pero ninguna respuesta, quién se hace responsable, quién da la solución?
Exactamente así es… nada de respuestas
creo que estan desinformando a la poblacion ahora mismo yo estoy en esa situacion antes los jueves daban los turnos hace un mes se elimino.
ticket nunca tiene turnos disponibles o no puedes entrar,, mis papeles para una adjudicación se me van a vencer por el turno de notaria,, he ido a dos notarias y me dicen que es por ticket, la recepcionista de justicia te dice lo mismo,, somo personas mayores,,, te obligan a la dádiva,, esta es la realidad.