Este 4 de junio, justo cuando se conmemora el aniversario 509 de la fundación de la villa del Espíritu Santo, el Gobernador electo de Sancti Spíritus, Alexis Lorente Jiménez, y el Vicegobernador, Frank Osbel Cañizares Rodríguez, tomaron posesión de sus cargos ante Ana María Mari Machado, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular e integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba, designada al efecto.
De manos de Neisa Muro Ríos, presidenta del Consejo Electoral Provincial, ambos recibieron los certificados que avalan su elección el pasado 28 de mayo, y en la voz de Alexis Lorente Jiménez quedó establecido el compromiso de consolidar lo logrado y avanzar en medio de las dificultades económicas “con honestidad, modestia, innovando y creando con el respeto hacia el pueblo, que es el protagonista de todas las batallas”.
Igualmente se constituyó el Consejo Provincial del Poder Popular, presidido por el Gobernador e integrado por el Vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de los gobiernos locales y los intendentes.
Este órgano, entre otras funciones, tiene como misión fundamental el desarrollo económico y social del territorio, y entre sus responsabilidades figuran aprobar y controlar, en lo que le corresponda, el plan de la economía y el presupuesto de la provincia, adoptar acuerdos en el marco de la Constitución y las leyes; orientar y coordinar las actividades políticas, económicas, culturales, científicas, sociales, de la defensa y el orden interior, que por el Estado se dispongan, evaluar los resultados de la gestión de las administraciones municipales y aprobar las acciones a realizar.
En la solemne sesión estuvieron presentes, además, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Sancti Spíritus; María Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social y diputados al Parlamento cubano, entre otras organizaciones y dirigentes provinciales, además de los coordinadores de Programas y Objetivos, figuras de la entidad administrativa que servirán de apoyo al Gobernador en la atención a los diferentes programas socioeconómicos de la provincia.
El momento fue propicio para reconocer por parte de la dirección del país, el Partido y el Gobierno en la provincia, la labor de Teresita Romero Rodríguez, quien durante más de 10 años llevó las riendas del Poder Popular en Sancti Spíritus, primero como presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y luego como primera Gobernadora electa en este territorio.
Al hacer uso de la palabra, Deivy Pérez Martín resaltó la importancia de este acto como expresión del fortalecimiento alcanzado por el Poder Popular a todas las instancias y llamó a sus integrantes a demostrar en la práctica cómo lograr un desarrollo económico capaz de ofrecer a la población productos y servicios de mayor calidad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.