El tornado que afectó en la mañana de este jueves al municipio matancero Los Arabos no dejó muertos ni heridos, pero sí numerosos y significativos daños en viviendas, según reportes de prensa y publicaciones en redes sociales.
Los daños producidos por el fenómeno meteorológico ocurrieron en los barrios La Gaviota, en el pueblo Los Arabos, y El Key, del poblado de Macagua.
Según explica el meteorólogo Henry Delgado Manzor en su perfil de Facebook, el fenómeno meteorológico se originó por una zona frontal con tiempo inestable asociado, que ha generado el paso de una activa línea de tormentas sobre el occidente del país, causando eventos aislados de severidad. «Hay reportes de la ocurrencia de lluvias y vientos fuertes con caída de granizos en la provincia de Pinar del Río; en La Habana se registraron vientos fuertes en rachas, que alcanzaron una velocidad máxima de 92 km/h en la estación meteorológica de Casablanca”, precisa.
La primera secretaria del Partido en Los Arabos, Zomaika Triana, informó que en el barrio El Key cuatro viviendas perdieron sus techos y siete presentan daños parciales.
En estos momentos evalúan los daños y las principales autoridades intercambian con los damnificados.
Las principales afectaciones del tornado en las viviendas se encuentran en el techo y la carpintería, así como en el tendido eléctrico.
Con seguridad se atenderá como merecen las y los afectados por éste fuerte evento meteorológico. Pronta recuperación.