La plataforma de pago Transfermóvil, que hace unos años apenas utilizaban algunos aventajados en las tecnologías, gana cada vez más adeptos en Sancti Spíritus: según los cierres del primer trimestre del año, por esta vía se realizaron más de 980 000 operaciones solo en el Banco Popular de Ahorro (BPA).
Reinier Mutis Hernández, especialista en la plataforma Transfermóvil en el BPA de la provincia, puntualizó que esta pasarela cada año incrementa sus prestaciones, lo cual permite poner al alcance de la mano diversas operaciones desde la comodidad del hogar, de forma más fácil y segura.
Sin embargo, admitió que no todos los espirituanos se encuentran preparados del todo para utilizarla: “A pesar de que esta plataforma es autogestionada por los clientes, quienes deben saber qué pueden y qué no pueden hacer con ella, nos corresponde a las instituciones bancarias y a las diferentes entidades que usan Transfermóvil contribuir a su capacitación y, a la hora de venderle el servicio, explicarles todas sus bondades y funcionabilidades”.
Sobre las quejas relacionadas con el funcionamiento de esta pasarela de pago, el experto aclaró que sobre esta corren varios servicios, en los cuales además del banco se encuentran involucradas otras entidades —como la Empresa Eléctrica y Etecsa—, y cuando una de estas fallas se dice que Transfermóvil no funciona y no es así. Además, en la calidad de este servicio también inciden sistemas de conectividades.
“El BPA se encuentra en estos momentos inmerso en el proceso de bancarización de todos sus segmentos de clientes. En el caso de los nuevos actores económicos que se están integrando a la economía —las mipymes, los trabajadores por cuenta propia y pequeños agricultores—, les estamos dando la posibilidad además de la Banca Remota, un sitio on line ubicado en la dirección www.bancaremota.bpa.cu, desde donde los clientes con su móvil y navegación nacional o incluso a través de una PC pueden realizar todas las operaciones que hoy se realizan por Transfermóvil”, agregó el experto.
Por esa vía las entidades pueden realizar transferencias y consultas de sus estados de cuentas, sin necesidad de acudir a las sucursales bancarias, adonde solo irían a realizar depósitos de grandes importes de efectivo.
“Hoy es compleja la manipulación de tanto efectivo, sobre todo en denominaciones pequeñas, y para eso nosotros estamos también promocionado el Bulevar MiTransfer, un servicio que es de Etecsa, a través del cual las entidades pueden generar sus códigos QR y los clientes desde su propio Transfermóvil pueden realizar pagos. Así se evitan los depósitos porque el dinero va directamente de la cuenta del cliente hacia su cuenta bancaria”, concluyó Mutis Hernández.
En las áreas comerciales y de negocios de las sucursales bancarias se trabaja actualmente para generalizar el empleo de las vías electrónicas entre la mayoría de los clientes, con el fin de descongestionar las unidades, mejorar la calidad del servicio, evitar colas y molestos traslados innecesarios de los usuarios a las unidades.
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