El sector del Transporte en Sancti Spíritus se arrima a la movilidad que depara el verano y pone a rodar un programa de viajes ajustado a los tiempos que corren, el cual tiene entre las acciones más visibles apoyar el desplazamiento, entre otras áreas recreativas, hacia las playas, piscinas, zonas de baños aprobadas por los gobiernos locales, los espectáculos nocturnos y el Jardín Botánico, estos dos últimos en la ciudad espirituana.
José Lorenzo García, al frente de la Dirección Provincial de Transporte, resaltó a Escambray que el respaldo al verano tuvo como punto de partida la reapertura del tren Sancti Spíritus-Habana para los meses de julio y agosto. Por cierto, un servicio ferroviario que en los primeros viajes ha tenido una ocupación de la capacidad por debajo de lo que se esperaba, al menos, al salir de la ciudad espirituana.
Lorenzo García, anunció que a partir de este 13 de julio se abrirá un viaje extra de ida y vuelta desde la cabecera provincial hacia La Habana, utilizando ómnibus de Transmetro, el cual se mantendrá durante todos los jueves del verano, con salida a las 7:00 a.m. desde la Terminal de Ómnibus Nacionales, en tanto los pasajes se comercializarán a través de la Agencia Viajeros y por la modalidad de Ultima Hora.
Además de este respaldo de viajes hacia la capital cubana por las vías ferroviaria y automotor, el directivo informó que la Empresa Provincial de Transporte (EPT) garantizará salidas los sábados y domingos, desde los municipios hacia la playa La Boca, en Trinidad. En el caso de Yaguajay, dijo, se apoyará el desplazamiento hacia la playa Vitoria todos los días de la semana y el fin de semana se programan viajes al litoral de Caibarién.
La propia fuente, explicó que la EPT apoyará en cada territorio las salidas con destino a las áreas de baño aprobadas por los gobiernos locales, también asumirá viajes de lunes a domingo hacia las piscinas de la cadena Isla Azul y la Empresa de Alojamiento; en tanto, la propia entidad se propone respaldar la transportación en los días que se programen espectáculos nocturnos en las instalaciones de Isla Azul, en Sancti Spíritus.
Asimismo, Lorenzo García informó que, en el caso de la Unidad Empresarial de Base Transporte Escolares, mantiene el servicio de los ciclos de Reservaciones de Campismo, incluidas las ofertas de pasadías en esas instalaciones, según la programación de estas entidades turísticas.
Desde el área de Operaciones de Transporte Escolares, se comunicó la apertura de transportación hacia la playa Ancón, los sábados y domingos, respectivamente, con dos ómnibus desde Sancti Spíritus y uno desde Cabaiguán; en tanto, Yaguajay y Fomento dispondrán en iguales días de un viaje hacia la playa de Caibarién.
En el caso de Trinidad, Transporte Escolares ha reforzado la movilidad hacia Ancón, de momento los fines de semana y, una vez que termine la demanda de transportación de Educación, será de forma diaria a partir del 22 de julio. Hasta ahora, trascendió, esos viajes de fines de semana de Trinidad a Ancón también han tenido poca ocupación de la capacidad.
Lorenzo García expresó que con los porteadores privados se planifican los fines de semana, aseguramiento del combustible mediante cerca de 20 viajes desde todos los municipios hacia las playas de Trinidad.
“Este respaldo a la movilidad de las personas hacia las zonas de baño de la provincia u otras áreas recreativas se apoya, en buena medida, en que ahora recesa la transportación de los estudiantes universitarios y profesores de educación, y se utiliza ese combustible en función del verano”, declaró Lorenzo García.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.