El puesto de presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos continúa vacante este miércoles tras la sexta votación en la que el líder republicano Kevin McCarthy sigue sin lograr la mayoría de los votos.
Nuevamente, el representante del partido rojo no alcanzó los 218 votos necesarios para asegurar el mazo, con resultados idénticos en la cuarta y quinta votación.
Los 20 opositores republicanos a McCarthy, todos los cuales votaron el martes por el representante Jim Jordan, cambiaron sus votos al representante de Florida, Byron Donalds, indica el diario The Hill.
Esta es la primera vez en aproximadamente 100 años que se celebran varias votaciones para elegir al presidente del legislativo.
La Cámara no puede llevar a cabo ningún asunto hasta que la mayoría de sus miembros elija a un nuevo orador, ni siquiera tomar juramento a los nuevos integrantes.
«No hay una Cámara de Representantes tal como la conocemos. No hay ningún miembro juramentado», señaló el martes el corresponsal político y de la Casa Blanca de CBS News, Ed O’Keefe, en el canal de transmisión de CBS News después de las votaciones fallidas.
El presidente de la Cámara es el segundo en la línea para la presidencia de los Estados Unidos.
Por su parte, el actual mandatario, Joe Biden, criticó la incapacidad de los republicanos para elegir al nuevo líder y calificó sus luchas públicas de vergüenza para el país.
«No da buena imagen. No es algo bueno”, remarcó Biden a los periodistas desde los jardines de la Casa Blanca.
Para Biden, el espectáculo con el bloqueo en la Cámara Baja no es su “problema”, pero lamentó que «el resto del mundo lo está viendo».
Por otra parte, el líder demócrata Hakeem Jeffries una vez más obtuvo los 212 votos azules para ocupar su cargo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.