La Empresa de Ferrocarriles de Centro, rectora de las operaciones del sector en esta región del país, informó que, teniendo en cuenta la culminación de la etapa de verano y el bajo índice de ocupación que presentó en los últimos viajes de septiembre, motivado por la disminución de la demanda de la población, se decidió cancelar el servicio del tren Sancti Spíritus-Habana.
Por segundo año consecutivo y como parte de la transportación que se diseñó para la etapa, el servicio estuvo activo desde inicios de julio hasta el 12 de septiembre con una frecuencia de salidas cada cuatro días y un total de 19 viajes, lapso en el que fueron transportados alrededor de 7 000 pasajeros.
Mirta García Jiménez, directora adjunta de la rama ferroviaria en Sancti Spíritus, señaló a Escambray que, si bien el tren durante la etapa de verano salía lleno, en septiembre la ocupación de la capacidad fue muy reducida.
“En los últimos tres viajes circuló casi vacío, mientras el consumo de combustible en cada recorrido asciende a 3 200 litros; no se justifica funcionar así, ni es justo gastar ese recurso sin trasladar prácticamente pasajeros”, acotó.
Además de señalar que el tren cumplió su cometido de brindar un servicio extra de transportación de pasajeros durante la etapa de vacaciones desde las provincias centrales hacia La Habana y viceversa, García Jiménez precisó que, en un inicio, se fijó cobrar el pasaje a 250 pesos, pero luego se bajó la tarifa y se mantuvo el precio anterior de 40 pesos.
Como mismo sucedió el pasado año, la circulación del tren Sancti Spíritus-Habana deja pérdidas a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferrocarriles Sancti Spíritus, si se considera que los gastos son grandes en combustible y aceite, así como los costos del arrendamiento de la locomotora a la entidad Ferroazuc y de la logística que lleva la tripulación espirituana en La Habana.
Al respecto, José Rojas Mesa, director de la Empresa de Ferrocarriles de Centro, subrayó: “Solo en el mes de agosto la mayor parte de la pérdida que reporta la UEB Ferrocarriles Sancti Spíritus es ocasionada por el tren; se nos ha hecho muy complejo garantizar el alojamiento y la alimentación de la tripulación en La Habana; ahora con una ocupación tan baja no debemos circular así ni podemos botar los recursos; no obstante, reiteramos que la misión del Ferrocarril es servir al pueblo y todos los años vamos a seguir poniendo el tren para esa etapa”.
DONDE SE ENCUENTRA LA LOCOMOTORA DE ESE TREN PORQUE SIEMPRE TUVO Y AHORA, NO TIENE… QUE PROVINCIA LE QUITO LA LOCOMOTORA
«FELICIDADES COMPAÑEROS»
LINDORO.
Fui en varias ocasiones en tren a la habana y realmente es un martirio.pues los asientos son tan incómodos que no valen ni 40 pesos.ademas del tiempo de viaje demora más que una tortuga.malos olores.no puede tener éxito
COMO ES POSIBLE QUE LA EMPRESA DE FERROCARRILES NO TENGA LOCOMORA SI DEBIERA SER LA DUEÑA DE TODAS Y NO EL AZUCAR O TENERLAS COMPARTIDAS TENIENDO PIORIDAD EL FERROCARRIL .HAY COSAS QUE EL ESTADO DEBE REVIZAR Y LOS MINISTROS DE LAS DIFERENTES RAMAS PENSAR PROFUNDAMENTE.
Solo diré lo siguiente: para mí, la cancelación del «Espirituano» fue una decisión desacertada. El tiempo dirá…
Entonces porque no lo ponen Habana- Santiago que ese si tiene demanda
es que ustedes van de lo sublime a lo ridiculo, si bien el precio para un tren de 250 pesos es alto para un servicio tan malo y demorado pues podian dejarlo en 100 y no en 40, claro que tienen perdidas
Lastima que la falta de gestión económica y sistema de dirección repercuta en la población. Es una falacia asegurar que no hay demanda. Fíjese precios correctos en base a los costos con una correcta comercialización y verán el incremento de la demanda. Conocemos todos que mundialmente el ferrocarril es el medio de transporte más utilizado en distancias cortas y medias, compartiendo con la aviación las largas. Si esa es la tendencia mundial, entonces qué pasa con nosotros?. Cómo diría Taladrid; saque usted sus propias conclusiones.
Vamos camino a la recesión económica permanente.
La complejidad del alojamiento y alimentación de la tripulación en La Habana no tiene por qué contar en esa decisión. La pérdida realmente sería que los clientes de su empresa no se encuentren satisfechos. El deber de ustedes es investigar qué sucede que la población prefiere otros medios de transporte antes que el ferrocarril y si eso es así pues a ustedes los deberían sustituir por no propiciar un servicio óptimo y de calidad.
!no obstante, reiteramos que la misión del Ferrocarril es servir al pueblo y todos los años vamos a seguir poniendo el tren para esa etapa”. O sea tenemos que esperar al año que viene para que el espirituano sirva de nuevo al pueblo, ojala que asi sea, vivo en La Habana y me gustaria viajar con mayor frecuencia a Santa Clara, y para mi , el ferrocarril bien explotado es la mejor variante para la transportacion de pasajeros y de mercancias en Cuba. A lo mejor una posible solucion seria revisar los precios , porque por ejemplo pienso que 48 pesos que me costo el psaje de La Habana a Santa Clara , en Agosto, en un cohe climatizado , es muy barato. Creo que la variante de quitarlo va a afectar a muchas personas.
T
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