Por segundo año consecutivo y como parte de la transportación diseñada para el verano, desde este 2 de julio y con una frecuencia cada cuatro días, se reactivará la ruta del tren Sancti Spíritus-Habana en viajes de ida y vuelta, servicio que se extenderá hasta finales de agosto.
José Lorenzo García, al frente de la Dirección Provincial de Transporte, confirmó a Escambray que se trata de un importante apoyo a la alta movilidad de personas en esta etapa del año, como quiera que es un servicio de utilidad para los pasajeros de varias provincias. La primera salida se prevé desde la terminal ferroviaria de Sancti Spíritus el domingo 2 de julio, a las 4:40 p.m., nueva hora de salida.
Detalló Lorenzo García que el tren utilizará cinco coches y solo concibe el servicio de transportación. También precisó que al viaje Sancti Spíritus-Habana se le programa una duración aproximada de 12 horas y 25 minutos, en virtud de que, tanto en su trayecto hacia la capital como en el regreso realizará cerca de 20 paradas —las tradicionales—, distribuidas en las cinco provincias por donde transita, a la vez que dará paso a los trenes de circulación nacional.
Declaró el máximo representante de Transporte en el territorio que los pasajes se venderán con 24 horas de antelación a cada viaje y también por la modalidad de Última Hora; todos los boletos a través de la Agencia Viajero, en la propia estación, situada en la zona sur de la ciudad espirituana.
En el viaje hacia la capital será el Tren 104 y al regreso hacia Sancti Spíritus, el 105.
A diferencia del servicio que brindó el mismo tren durante el verano pasado, que circuló con un viaje a la semana, esta vez programa ocho salidas en cada mes, una frecuencia que, si bien no responderá a un día fijo, lo que puede generar algún que otro inconveniente, sí debe favorecer la mayor movilidad de pasajeros, comentó la propia fuente.
La reapertura del servicio ferroviario en los dos meses del verano tiene como nota llamativa el precio del pasaje, que para el viaje Sancti Spíritus-Habana subió de 40 pesos a 250 pesos. En el caso de los menores de edad, el costo del pasaje siempre sería la mitad según las tarifas que se apliquen a lo largo del recorrido del tren, precisó Lorenzo García.
A propósito del incremento de la tarifa, Lorenzo García declaró: “La corrida de este tren en el verano anterior dejó grandes pérdidas a la entidad de Ferrocarriles del territorio, de manera que el nuevo precio del pasaje obedece a los costos del viaje, no solo en el combustible, el aceite y la logística que lleva la tripulación espirituana, sino que también cuenta el arrendamiento de la locomotora a la entidad Ferroazuc.
“Es cierto que el precio del pasaje supera, en ese mismo trayecto, al de los trenes especiales y el ómnibus Yutong, pero vale aclarar que ambos servicios funcionan subsidiados por el Estado; de lo contrario, tuvieran mayores precios. La oportunidad de disponer del tren Sancti Spíritus-Habana en el verano no contempla el subsidio, por lo que se hace necesario tratar de cubrir los gastos con los ingresos”, señaló.
Bueno me parece halgo no muy lógico que se cobre este precio por un pasaje en un transporte que no tiene las comodidades a la altura de ese precio y aún mas cuándo en el país existen trenes de mucho mas confort y no cobran esos precios incluso en tramos mas largos y en casi mismo tiempo de viaje, creo que es un tema muy serio y debe ser analizando.
250 pesos por un viaje de 12 horas. Que desastreeeee
Y los coches son los mismos o los cambiarían
Periodista: Ya que usted esta tratando el sector del transporte le sugiero un analisis del uso de la plataforma ticket para la venta de combustible. Escuche comentarios sobre que el elemento que define la cola es el nombre y CI del usuario y no la chapa del vehiculo o sea que por un mismo vehiculo pueden estar en la cola un sinnumero de personas , solo que al momento de comprar el combustible si se exige que la persona este presente. Puede ser esto realidad? Saludos
Desde S Spiritus a La Habana en tren, 12 horas 25 minutos, palabras del flamante Drtor Prov de Transporte. En el siglo 21. Año 2023. Yo creo q los mambises recorrían esa distancia, a caballo, en menos tiempo. Q desastre.
Que bueno que se acordaron de volver a poner este tren que tanto resuelve, a los que mas le resuelve es a los espirituanos, ojala lo mantengan para siempre por que las guaguas no alcanzan para tantas personas que necesitan viajar. ENHORABUENA, deben gestionar al menos un refrigerio para el camino pues son 12 horas dando rueda y las paradas que son bastantes, no te permiten bajar a comprar nada, seguro que el gobierno de SS se va a ocupar de eso como lo hace el tren chino.
UD leyó bien? El tren ahora cuesta 250$ por un viaje súper incómodo de más de 12 horas…Por Dios !!
Y los coches son los mismos o los cambiarían