Por diferentes vías algunos lectores han traslado a este órgano de prensa inquietudes relacionadas con los precios establecidos en el servicio estatal de transporte urbano en la cabecera provincial, por cierto, muy deprimido actualmente a raíz de la escasa cobertura de combustible, una situación que pone contra la pared —en términos monetarios— al pasajero habitual de esos ómnibus cuando tiene que acudir diariamente a la transportación mediante particulares para llegar hasta los centros laborales, escuelas o realizar cualquier otra actividad.
A través de Yunelbys Solenzal Hernández, director de operaciones en la Empresa Provincial de Transporte (EPT), Escambray conoció que para los ómnibus que circulan en el servicio urbano rigen dos tarifas aprobadas a partir de la Resolución No. 435 del Ministro de Transporte.
“El documento establece que en los medios que funcionan como Ruteros, el pago del servicio puede llegar hasta la tarifa de 5 pesos, pero en Sancti Spíritus se aprobó por el Gobierno cobrar 3, y ese es el precio oficial en esta modalidad, ahora deprimida por la situación del combustible”, detalló Solenzal Hernández.
Añadió el directivo que el resto de los ómnibus que trabajan en las rutas del servicio urbano tienen fijada la tarifa en un peso. Igualmente, aclaró que la diferencia del Rutero está dada en que es un servicio dentro del transporte urbano, el ómnibus puede entrar y salir por diferentes rutas, aunque en Sancti Spíritus no es lo que predomina por el trazado de la ciudad, pero se busca un recorrido por los puntos donde exista mayor cantidad de pasajeros y poder trasladarlos con más rapidez; hace menos paradas y, por tanto, disminuye el tiempo del recorrido.
Solenzal Hernández explicó que en el servicio urbano no se devuelve dinero, ni existen las condiciones para ese proceder, por lo que el pasajero debe abordar el ómnibus con la cuantía exacta a pagar. “Ante una violación de las tarifas el pasajero está en su derecho de reclamar y denunciar la irregularidad llamando a los teléfonos: 41322490 o, 41375277; tomar el indicativo del ómnibus, no la chapa, y así poder revisar la infracción porque estos medios circulan con GPS en tiempo real, entonces se sabe la ruta, el ómnibus, el horario y el chofer que conduce”, acotó.
En relación con los ómnibus que enlazan los municipios con la cabecera provincial y los que funcionan como transporte obrero dijo: “Una vez que esos medios de transportación de pasajeros entran a la primera parada del perímetro urbano, comienzan a cobrar el valor del servicio urbano, un peso; las guaguas del transporte obrero, dentro del perímetro urbano, tienen autorizado cobrar 5 pesos.
A propósito de inquietudes con el cobro del pasaje a los estudiantes, el directivo manifestó: “En todos los servicios del transporte público —urbano, interurbano o rural—, el estudiante, de completo uniforme o, portando su carné de universitario, paga la mitad de la tarifa establecida”.
Las ineficiencias de las empresas, las paga EL PUEBLO TRABAJADOR, buscan rentabilidad y salarios elevando precios.
No obstante los sabados y domingos hau omnibus de la ruta 2 como ruteros que han conrado hasta 5 pesos